Fuga en Maranguita: sindicato del Pronacej protesta por detención de trabajadores

Pronacej investiga posible complicidad de trabajadores tras fuga de internos venezolanos en centro juvenil. Foto: composición TVPerú Noticias.
Miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores del Programa Nacional de los Centros Juveniles (Suntra-Pronacej) realizaron una protesta desde los exteriores de la Depincri de San Miguel tras la detención de sus compañeros, agentes de seguridad y educadores, en el marco de las investigaciones por la fuga de seis internos extranjeros del centro juvenil de rehabilitación Maranguita.
En compañía de las familias de los detenidos, dirigentes del sindicato alzaron su voz tras la decisión de las autoridades de mantener 48 horas detenidos a sus colegas, así como por las declaraciones de Francisco Naquira, director del Programa Nacional de los Centros Juveniles (Pronacej), quien insinuó una posible complicidad de sus colegas en la fuga.
[Lee también: Fuga en Maranguita: seis internos huyeron esta madrugada utilizando una cuerda improvisada de tela]
Mercedes Trujillo, secretaria de organización del Suntra-Pronacej, acusó que los trabajadores detenidos están pagando las consecuencias por los “problemas estructurales" del programa juvenil.
“Bueno, en relación con lo que está ocurriendo, lo que podemos decir es que, lamentablemente, la cuerda siempre se rompe por el lado más débil. Desde hace mucho tiempo venimos advirtiendo sobre la falta de personal, y eso es justamente lo que ha ocurrido. (...) Respecto a lo dicho por el director Naquira, consideramos que está equivocado al responsabilizar a los compañeros”, declaró a TVPerú Noticias.
En esa línea, Marco Chute, subsecretario de organización, denunció problemas en las cámaras de seguridad en el centro juvenil de rehabilitación Maranguita desde octubre del 2024.
¿QUÉ SUCEDIÓ HOY EN MARANGUITA?
Este viernes 2 de mayo, se reportó la fuga de seis adolescentes de nacionalidad venezolana del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita. Según las primeras indagaciones, los internos utilizaron una soga artesanal hecha con retazos de tela para descender un muro de unos 10 metros.
El caso fue puesto en manos de la comisaría PNP de San Miguel para iniciar la búsqueda inmediata e investigaciones correspondientes. En tanto, el Pronacej anunció una investigación para determinar responsabilidades, incluyendo la posible complicidad de funcionarios.
Por ello, se ha dispuesto la detención preliminar de nueve trabajadores, entre ellos agentes de seguridad y educadores.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: