Nuevo aeropuerto Jorge Chávez inicia marcha blanca entre el 15 de mayo y el 1 de junio

El aeropuerto actual ubicado en la avenida Faucett dejará de operar oficialmente el 1 de junio. Foto: MTC.
A partir del 15 de mayo, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzará su marcha blanca, un periodo crucial en el que aerolíneas con menos vuelos empezarán a operar en el nuevo terminal, permitiendo afinar los últimos detalles antes de su apertura oficial el 1 de junio.
Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), detalló que el aeropuerto se encuentra casi listo para iniciar operaciones, con un avance de un 99.9 %, lo que asegura que, para el 1 de junio, todas las operaciones estarán en pleno funcionamiento.
[Lee también: MTC avanza en trabajos de mejora de rutas de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez]
“Nosotros ya estamos listos, (...) estamos a un 99.9 %, que es prácticamente un 100 %. Y el día 1 de junio inician por completo todas las operaciones en este nuevo terminal”, señaló Espinoza. Durante la marcha blanca, solo algunas aerolíneas con menor cantidad de vuelos realizarán operaciones en el nuevo aeropuerto, como una forma de poner en marcha el nuevo sistema operativo y ajustar los procesos logísticos, incluyendo los accesos al terminal.
En cuanto al acceso, Espinoza explicó que, debido a la distancia entre el aeropuerto y las zonas de acceso, no se permitirá el ingreso peatonal. No obstante, el sistema de transporte público se ajustará para que los pasajeros puedan llegar cómodamente al nuevo terminal.
“Lo que pasa es que la distancia entre el ingreso y la fachada del aeropuerto es más de dos kilómetros, no hay ingreso peatonal”, indicó. Para compensar esta distancia, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha dispuesto nuevas rutas de transporte público que llegarán hasta el nuevo ingreso.
AEROPUERTO DE LA AVENIDA FAUCETT CERRARÁ
Por otro lado, el aeropuerto actual ubicado en la avenida Faucett dejará de operar oficialmente el 1 de junio, marcando el cierre definitivo de sus puertas. Espinoza destacó que “el terminal que todos conocemos en la avenida Faucett va a dejar de funcionar. Eso es muy importante que todos lo tengan claro”, añadiendo que la entrada al nuevo aeropuerto será a través de la avenida Morales Duárez.
Respecto al proceso de transferencia de operaciones, Espinoza informó que el aeropuerto cerrará por 12 horas la noche previa al 1 de junio para realizar el traslado de vuelos y equipos. “Sí, se tiene que cerrar el aeropuerto para justamente hacer el traslado de operaciones”, explicó la gerente. Esto afectará principalmente a los vuelos internacionales, que deberán ser reprogramados por las aerolíneas.
La gerente también destacó que la marcha blanca es una oportunidad para ajustar la operación y garantizar que el aeropuerto funcione de manera fluida para la inauguración oficial. “La marcha blanca es elegir a ciertas aerolíneas, las que tengan menor cantidad de vuelos. Estamos hablando de algunas que tienen de repente uno o dos vuelos al día, no las principales, y con ellas hacer una marcha blanca desde el 15 de mayo”, detalló.
Finalmente, resaltó que la inauguración del nuevo Jorge Chávez traerá consigo mejoras en la infraestructura y un impacto positivo en el empleo. “Este nuevo aeropuerto lo que va a traer es un incremento también en el empleo para todos los peruanos”, concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: