Internacionales

Trump incitó un “intento de golpe”, según el comité que investigó asalto al Capitolio

“El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”, dijo vicepresidenta republicana del panel, Liz Cheney.

AFP

AFP
16:06 horas - Viernes, 10 Junio 2022

En su primera presentación que fue televisada, el comité que investigó el asalto al Capitolio de los Estados Unidos intentó poner en evidencia la existencia de un complot orquestado por Donald Trump mediante un “intento de golpe de Estado”, que buscó revertir el resultado de las elecciones de 2020 ganadas por Joe Biden.

“El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque”, dijo la vicepresidenta republicana del panel, Liz Cheney, en su discurso de apertura.

[Lee también: China advierte que "no dudará en iniciar una guerra" si Taiwán declara su independencia]

Minutos antes, el jefe demócrata del comité, Bennie Thompson, acusó a Trump de estar “en el centro de esta conspiración”.

El día del ataque manifestantes irrumpieron en el Capitolio por “estímulo del presidente de Estados Unidos”, agregó.

“La conspiración para frustrar la voluntad del pueblo no terminó. Hay quienes están sedientos de poder en este país, pero no tienen amor ni respeto por lo que hace grande a Estados Unidos”, señaló.

Durante las siguientes cinco audiencias, se escucharán por primera vez testimonios claves, mientras abogados mostrarán textos, fotografías y videos para sacar a relucir presuntos planes que el Gobierno de Trump comenzó a gestar antes de las elecciones.

Trump calificó a la investigación como una “cacería de brujas” sin fundamento. Desde su plataforma Truth Social, defendió la insurrección y la consideró “el mayor movimiento en la historia del país” para lograr que “Estados Unidos vuelva a ser grande”.

El grupo repasará diferentes tramas ilegales que, asegura, fueron diseñadas por el Gobierno de Trump para mantenerlo en el poder.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina