Chile: justicia sentencia a cúpula del Tren de Aragua a cadena perpetua

Carlos Leonardo González Vaca, alias Estrella, identificado como líder del grupo criminal en Chile, fue sentenciado a presidio perpetuo calificado. Foto: captura TVPerú Noticias.
La justicia de Chile, a través del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, dictó sentencias de cadena perpetua para la cúpula de la organización criminal venezolana el Tren de Aragua, que operaba en ese país. Las penas suman un total de 300 años de cárcel.
Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá, destacó que esta sentencia demuestra que el Estado chileno tiene control sobre la soberanía y la frontera de ese pais.
[Lee también: Estados Unidos sube tarifa para visas no migratorias]
Según la fiscalía, el grupo criminal operaba en la frontera chilena, donde tenían absolutamente todo controlado. Quienes intentaban realizar otro tipo de delito dentro de lo “que ellos entendían como su territorio” eran secuestrados, víctimas de cobro de cupos, homicidio y mutilación.
Las penas recaen sobre 12 criminales, de los cuales 11 son venezolanos y uno colombiano. Las autoridades detallaron que la sentencia fue dictada por los delitos de homicidio, secuestro, tráfico de migrantes y trata de personas.
Cinco de los delincuentes recibieron condenas de cadena perpetua y recién podrán solicitar libertad condicional después de cumplir entre 20 y 40 años de prisión.
Carlos Leonardo González Vaca, alias Estrella, identificado como líder del grupo criminal en Chile, fue sentenciado a presidio perpetuo calificado, mientras que Hernán Landaeta, alias Satanás y sindicado como principal sicario de esta banda, recibió cadena perpetua simple.
Las autoridades consideran esta sentencia como la segunda más importante lograda contra esta organización criminal. En marzo de este año, más de treinta miembros fueron sentenciados a un total de 560 años de prisión.
El Tren de Aragua es una de las bandas criminales más temibles y sanguinarias de América Latina, que ha sembrado el terror donde ha operado. De origen venezolano, se formó en 2014 en la cárcel venezolana de Tocorón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: