Declaración Conjunta entre Perú y China sobre su Asociación Estratégica Integral
Los acuerdos bilaterales se han profundizado. Fotos: Ministerio de Relaciones Exteriores y Presidencia Perú.
Con la invitación de la Señora Presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, el Señor Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizó una Visita de Estado a la República del Perú, donde intercambiaron opiniones sobre los lazos bilaterales y temas de interés común, alcanzando amplios consensos en el margen del APEC PERÚ 2024.
[Lee también: Declaración Conjunta Perú-Indonesia: compromiso de apoyo bilateral y comercial]
Ambos mandatarios sostuvieron hoy 14 de noviembre de 2024 en una reunión en Palacio de Gobierno, en Lima donde acordaron lo siguiente:
DESTACARON PLAN DE ACCIÓN CONJUNTA 2024-2029
1. Destacaron la importancia de los lazos bilaterales consolidados a lo largo de 53 años de relaciones diplomáticas, enfatizando el éxito del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral en 2013 y su papel en el fortalecimiento de la confianza mutua y la cooperación práctica en diversas áreas, trayendo beneficios tangibles para ambos pueblos.
2. Expresaron su satisfacción por el fructífero diálogo de alto nivel sostenido durante la visita, el cual permitió profundizar los lazos de cooperación en sectores estratégicos como la infraestructura, la energía y la minería. Resaltaron la importancia del “Plan de Acción Conjunta 2024-2029”, como un documento estratégico para el relacionamiento de ambos países y se comprometieron a implementarlo con acciones concretas.
3. La parte peruana expresó sus mayores felicitaciones por el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China y reconoció los avances alcanzados en su proceso de modernización. Ambas partes destacaron que este desarrollo abre nuevas oportunidades de colaboración, especialmente para los países en desarrollo como el Perú. Por su parte, China reafirmó su apoyo a los esfuerzos del Perú por avanzar en su propio camino de desarrollo económico y social, de acuerdo con sus condiciones nacionales, y expresó sus mejores deseos de éxito en estos objetivos.
RESPETO A LA SOBERANÍA NACIONAL Y FOMENTO DE INVERSIONES
4. Reiteraron su compromiso con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el respeto a la soberanía nacional, la integridad territorial y los intereses esenciales de cada Estado. En este marco, la parte peruana reafirmó la invariable adhesión del Perú al principio de una sola China.
5. En materia de comercio, ambas partes saludaron la firma del Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio, suscrito durante esta visita. Asimismo, manifestaron su voluntad de seguir trabajando en mejorar la facilitación del comercio y fomentar la inversión, así como para fortalecer la cooperación aduanera y en temas fitosanitarios, con miras a incrementar el comercio bilateral.
6. Acordaron seguir intensificando los contactos de alto nivel y los intercambios entre sus respectivas instituciones gubernamentales y entidades regionales, reafirmando su compromiso de fortalecer la confianza mutua. En este contexto, destacaron la importancia de mecanismos bilaterales como el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica (MDECE), cuya IV reunión se celebró en octubre de 2024 permitiendo realizar un diálogo efectivo en materia de inversiones, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la regulación y facilitación de inversiones.
DESARROLLAR PROYECTOS COMO EL “EXITOSO” PUERTO DE CHANCAY
7. Reafirmaron el compromiso con el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran envergadura que impulsen el crecimiento económico y la integración regional, de acuerdo con las leyes y reglamentos del otro país, poniéndole especial atención a la transparencia y la integridad.
Felicitaron la exitosa inauguración del Puerto de Chancay, obra de infraestructura de la mayor importancia que se erige como la primera parte de un proyecto que deberá consolidar al Perú como un hub logístico, tecnológico e industrial de clase mundial y fortalecer los lazos comerciales entre América Latina y Asia.
8. Asimismo, destacaron la vigencia de la Comisión Intergubernamental Mixta de Cooperación Económica y Técnica, reunida en su VIII edición, en abril de 2024, y la voluntad de incorporar proyectos y actividades de cooperación bilateral en nuevas temáticas como economía circular, agricultura sostenible, cadenas industriales y de suministro, inversión en economía digital y en desarrollo verde, entre otras.
FORTALECER COOPERACIÓN ADUANERA
9. Manifestaron su voluntad de reforzar la cooperación aduanera entre la Administración General de Aduana China (GACC) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), a fin de dinamizar la relación comercial bilateral.
10. Ambas partes saludaron el establecimiento de lazos aéreos con código compartido entre China y el Perú por parte de una aerolínea china, lo que fomentará el mercado a favor de la conexión aérea directa entre ambos países.
INTENSIFICAR COOPERACIÓN TECNOLÓGICA, DIGITAL Y DE IA
11. Acordaron fortalecer la cooperación en áreas como la economía digital, la innovación científica y tecnológica, la transformación digital, el intercambio de talentos científicos y tecnológicos, la transferencia de tecnología, la seguridad digital, y el desarrollo de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), blockchain, analítica de datos, nanotecnología, telemedicina, entre otras.
En este marco, destacaron la importancia de intensificar la cooperación para el desarrollo de capacidades en inteligencia artificial, promoviendo el fortalecimiento de las competencias digitales de todas las personas, con énfasis en los grupos vulnerables.
Este esfuerzo compartido se desarrolla bajo un enfoque de respeto, protección y promoción de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la dignidad humana y la salvaguarda de la privacidad, los datos personales y el fomento de la diversidad e inclusión a lo largo del ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial.
INTERCAMBIOS CULTURALES
12. Valoraron altamente la cooperación cultural y los intercambios entre los pueblos del Perú y China, reiterando su voluntad de seguir promoviendo el diálogo y la colaboración en áreas como la educación, la cultura y el turismo.
Asimismo, renovaron su voluntad de promover las visitas mutuas entre autoridades culturales, grupos artísticos y artistas, reforzando la colaboración e intercambio en materia de defensa, conservación, restitución y salvaguardia del patrimonio cultural de ambos países. De igual manera, acordaron intensificar el intercambio entre instituciones educativas, profesores, investigadores y estudiantes, propiciando el intercambio de becas y la cooperación en el campo de los deportes.
CHINA BRINDARÁ ASISTENCIA ECONÓMICA A PERÚ
13. La parte china seguirá proporcionando asistencia económica y técnica al Perú en la medida de sus posibilidades y trabajará con el gobierno del Perú para promover el desarrollo económico y social sostenible del Perú, ejecutar pequeñas, pero significativas, obras y proyectos de cooperación para el bienestar social, y fortalecer la cooperación en el desarrollo de recursos humanos.
LUCHAR CONTRA LA PESCA ILEGAL
14. Expresaron su voluntad de reforzar la cooperación pesquera, promover el desarrollo sostenible de las pesquerías y cooperar en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Pesca INDNR). Acordaron fortalecer la comunicación y el intercambio entre los departamentos de ambos países encargados de hacer cumplir estas regulaciones jurídicas.
COOPERACIÓN EN FOROS MULTILATERALES
15. En el ámbito de la gobernanza global, reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y con el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas y el orden internacional basado en el derecho internacional, abogando por una mayor cooperación en foros multilaterales para enfrentar conjuntamente los desafíos globales. Asimismo, acordaron continuar trabajando de la mano en temas como el cambio climático y el desarrollo sostenible, en beneficio de sus pueblos y del planeta.
16. Reconocieron el papel relevante del Foro China-CELAC (FCC) en la promoción de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe (ALC). Manifestaron su disposición a seguir fortaleciendo la comunicación y coordinación en los asuntos relacionados con este foro, con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible de la cooperación entre ALC y China.
17. Señalaron que seguirán apoyando el sistema multilateral de comercio abierto, transparente, no discriminatorio, centrado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en defensa conjunta del multilateralismo y en rechazo del proteccionismo. Asimismo, manifestaron su interés en seguir trabajando activamente por promover la reforma de la OMC y la reactivación de su sistema de solución de diferencias y aumentar la autoridad y la eficacia del sistema multilateral del comercio. Subrayaron la importancia de fortalecer la comunicación y la colaboración para salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo y promover un comercio global próspero y un desarrollo económico sostenible e inclusivo.
18. La parte peruana saluda el interés de China de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), reafirmando que el CPTPP amplía y diversifica el comercio en la región del Asia Pacífico.
COOPERACIÓN EN ÁREAS CLAVE
19. La parte peruana valora los esfuerzos de China en promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta, basada en los principios de paz, cooperación, apertura e inclusión y saludó la Iniciativa de Beijing para la Ruta de la Seda Limpia. Ambas partes reafirmaron su compromiso de explorar conjuntamente nuevas oportunidades de cooperación dentro de este marco, con el objetivo de generar beneficios mutuos y fomentar el desarrollo sostenible en ambas naciones.
En este sentido, destacaron su voluntad de promover continuamente mecanismos de cooperación de alta calidad en áreas clave como la economía, el comercio, la inversión, la minería, la infraestructura, la capacidad productiva, las finanzas, la industria, la agricultura, la pesquería, la acuicultura, el desarrollo verde, la economía azul, la nueva infraestructura, las energías renovables, la economía digital y el comercio electrónico.
20. La parte peruana indicó que reconoce y valora los esfuerzos de la parte china bajo la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), y continuará participando en los trabajos del Grupo de Amigos de la IDG. Asimismo, la parte peruana evalúa con interés la Iniciativa para la Civilización Global propuesta por China. La parte china aprecia la incorporación del Perú al “Grupo de Amigos de la Iniciativa para el Desarrollo Global”, y extendió una invitación para sumarse a la “Red del Centro de Promoción del Desarrollo Global”.
PRESIDENTE DE CHINA AGRADECIÓ CÁLIDA BIENVENIDA
21. La parte china destacó el liderazgo del Perú durante la presidencia APEC PERU 2024 y agradeció las atenciones recibidas por sus delegaciones participantes en las reuniones APEC durante todo el año 2024.
Finalmente, el presidente Xi Jinping expresó su agradecimiento por la cálida acogida brindada por la presidenta Dina Boluarte y el pueblo peruano. Ambas partes reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre el Perú y China, en el marco de la Asociación Estratégica Integral, para construir juntos un futuro de prosperidad compartida.