Unesco registra documentos históricos que confirman origen peruano del pisco
La Unesco registra documentos que confirman que el pisco tiene origen peruano. Foto: AFP.
La Unesco oficializará la inscripción en su registro regional de los manuscritos de los años 1587 y 1613, sobre el origen del Pisco, que fueron hallados este año por el Archivo General de la Nación. Este paso resalta su origen peruano y su importancia cultural.
Este hecho se concretará el próximo 16 de diciembre, cuando el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de Unesco (MoWLAC) entreguen un certificado al registro peruano Memoria del Mundo de la Unesco. Este gesto es un paso más para cerrar de manera definitiva los debates históricos sobre la procedencia del famoso aguardiente de uva.
[Lee también: Nuevos documentos revelan batallas legales detrás de la separación de The Beatles]
UNA VICTORIA PARA LA CULTURA PERUANA
El reconocimiento de la Unesco se sustenta en varios manuscritos históricos que datan de entre 1587 y 1613. Estos documentos son clave para entender los orígenes del pisco, ya que documentan la producción y comercialización de aguardiente de uva en el Perú.
Estos registros, algunos de los cuales están clasificados como escrituras públicas, prueban que la producción de vino y aguardiente en el país comenzó hace siglos, consolidándose a través de diversas compañías y comercios de la época.
En relación con este logro, Nicolás Sánchez Díaz, jefe del Archivo General de la Nación, expresó: "Es una noticia para celebrar. Detrás de esta inscripción hay un trabajo de largo aliento del equipo del AGN. Nos sentimos muy complacidos por el esfuerzo de nuestros especialistas, quienes han trabajado incansablemente para lograr este registro. Este hecho marcará un hito para el país en cuanto al reconocimiento internacional de nuestros productos culturales".
Manuscritos peruanos del siglo XVI confirman la producción ancestral del pisco y su relevancia histórica. Foto: AFP.
MANUSCRITOS HISTÓRICOS QUE RESPALDAN EL ORIGEN DEL PISCO
La base del reconocimiento de la Unesco son varios documentos que datan de los siglos XVI y XVII, los cuales detallan la producción de aguardiente de uva en diversas regiones del Perú.
Entre los más significativos se encuentra una escritura pública de 1587, que menciona por primera vez la producción de aguardiente de uva en el país y una escritura de 1589 que da cuenta de una compañía dedicada al comercio de vino y aguardiente.
Entre los documentos destacados figuran:
- Escritura pública de carta de pago y finiquito (1587): este es el documento más antiguo que menciona la producción de aguardiente de uva, y describe un conflicto relacionado con este producto.
- Escritura de Compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia (1589): en este texto se documenta la constitución de una empresa dedicada al comercio de vino y aguardiente, y su envío desde el puerto de Magdalena de Pisco.
- Testamento de Manuel de Azante (1605): en este testamento se mencionan bienes relacionados con la producción de aguardiente, incluidos materiales clave como una caldera utilizada en el proceso de destilación.
- Testamento de Pedro Manuel el Griego (1613): este testamento también ofrece detalles sobre bienes relacionados con la producción de aguardiente, proporcionando información valiosa sobre la industria en la época colonial.
El jefe del Archivo General de la Nación, Nicolás Sánchez, también destacó que el valor de estos documentos va más allá de su relevancia histórica. "El valor de estos documentos trasciende lo histórico; simbolizan el esfuerzo de generaciones que hicieron del pisco parte de nuestra identidad nacional. Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso con la preservación de la memoria colectiva del Perú", señaló.
El reconocimiento de Unesco se sustenta en documentos del siglo XVI que evidencian la antigua producción y comercio de aguardiente de uva en Perú. Foto: AFP.
CEREMONIA DE ENTREGA DEL CERTIFICADO
El 16 de diciembre, además del certificado otorgado al pisco, también se entregarán otros documentos relevantes al registro de Memoria del Mundo de la Unesco. Entre ellos se incluyen:
- La escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587).
- El testamento de Manuel de Azante (1605).
- La obligación de Cristóbal Martín de Escarcena a Enrique de Figueroa (1583).
- La escritura de compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia (1589).
- El documento denominado Frambuesa de Santa Lucía (1905).
Este reconocimiento internacional representa un importante paso en el proceso de preservación de la memoria histórica del Perú. Foto: AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: