La ONG Socios en Salud ejecuta estrategias de apoyo emocional para los pacientes con Tuberculosis
A veces cuando menos lo esperamos una persona de nuestro entorno o nosotros sufre una enfermedad, la cual nos limita a desarrollar nuestras actividades como habitualmente las desarrollamos. Una de las enfermedades más complicadas es la tuberculosis.
La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. Se disemina a través del aire, cuando una persona tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con tuberculosis si tiene un sistema inmunitario debilitado. Esta enfermedad es causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis.
Los pacientes que tienen tuberculosis mutidrogoresistente, sufren problemas de salud mental lo que hace difícil lograr su mejoría. Parte de estos problemas emocionales hacen que se sientan aislados de su familia y de la sociedad, además por lo general no llegan a concluir el tratamiento ya que es largo el tiempo en que deben medicarse para sanar
El acompañamiento emocional del paciente y su entorno es tan importante como el tratamiento médico. Un estudio realizado en Lima señala que los pacientes presentan temor de contagiar a su familia, además de presentar una depresión por no contribuir económicamente ya que por su estado no pueden laborar.
La directora de Proyectos de la ONG, Carmen Contreras indicó: “Un tratamiento integral multidisciplinario en el que las enfermeras comunitarias visiten al paciente, se dé atención a sus necesidades emocionales, se cree un buen clima con la familia para destruir algunos estigmas en torno a la enfermedad, son cruciales para la recuperación de la persona con tuberculosis y su reinserción a la sociedad”.
Por tal motivo la ONG Socios en Salud ejecuta en Lima algunas estrategias de apoyo emocional, para afrontar esta penosa enfermedad: Visitas de enfermeras comunitarias a la casa de los pacientes. Asesoría para los pacientes y su familia. Grupos organizados de terapia para enfrentar juntos los retos presentados por la enfermedad. Servir como co-terapeutas profesionales de salud mental. Participación y coordinación en actividades recreativas y celebraciones simbólicas para los pacientes (cumpleaños y días festivos). Muestras de apoyo, atención y confianza tales como abrazo, formación de amistad.
“Mucha gente aún cree que si contraes tuberculosis no te curarás y eso no es cierto. Existen tratamientos médicos que, acompañados con adecuado soporte emocional, logran curar a las personas”, anotó.
Este año Socios En Salud se suma a la campaña STOP TB mediante acciones en espacios públicos y junto a personajes mediáticos del Perú con el mensaje. “Se buscan líderes para un mundo sin tuberculosis”. La campaña invita a la ciudadanía a tomar acción para vencer a la tuberculosis, entre ellas la multidrogorresistente.
Foto: Andina