TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Vivienda entrega 64 viviendas Sumaq Wasi a familias de centros poblados de Ilave

10:58 horas - Miércoles, 25 Mayo 2022

Las familias de los centros poblados San Miguel de Quillisiri, Jaccoccata y Chuquinasa se encuentran ahora más protegidas ante las bajas temperaturas propias de estos parajes altoandinos, ubicados a unos 3900 metros sobre el nivel del mar. En estas zonas rurales del distrito de Ilave, en la provincia de El Collao, en Puno, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) acaba de entregar 64 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que protegerán a las familias ante las heladas.

La ejecución de estas viviendas significó una inversión de S/ 1 742 763 y beneficia a cerca de 260 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema.

El diseño bioclimático de estos inmuebles, que incluye una ventana cenital, doble muro relleno con material aislante, doble ventana y doble puerta contraplacada con un área tapón, capta el calor del día y lo conservan durante la noche. Por ende, se incrementa la temperatura al interior de las casas hasta en 14 °C, lo que representa una importante mejora en la calidad de vida de los beneficiarios.

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el MVCS tiene programado construir, entre el 2022 y el 2024, un total de 32 000 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, las que se edifican mediante la modalidad de núcleo ejecutor: la población beneficiaria recibe asistencia técnica y financiamiento del MVCS, y participa directamente en las actividades de construcción.

Este año en la región Puno, que concentra la mayor parte del trabajo del MVCS en vivienda rural, se tiene previsto entregar 3277 Sumaq Wasi. A nivel nacional, se ha programado para este 2022 la culminación de 7942.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina