TVPerú

#TVPerúNosUne

Fuerte calor podría provocar fiebres altas en niños y adultos mayores

12:33 horas - Jueves, 16 Marzo 2023

El médico César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), comentó que las altas temperaturas que se registran en algunas zonas del país podría generar, principalmente en niños y adultos mayores, la aparición de un síndrome febril que solo está asociada al calor, pero podría confundirse con algún tipo de infección o patología.

Asimismo, explicó que este cuadro de fiebre sin motivo aparente se ha observado últimamente en las regiones de Piura, Sullana, Tumbes y en otras zonas de la costa norte del país.

En esa misma línea, indicó que en el caso de los niños este síndrome febril puede ser peligroso porque su capacidad de termorregulación todavía no está madura. "Al incrementarse su temperatura corporal a 39 °C o 40 °C, podría comprometer su sistema nervioso", agregó. 

Una de las formas de reconocer que este síndrome febril se debe al calor es cuando aparece de manera brusca, en lugares poco ventilados y en momentos del día donde se registran altas temperaturas.

Para controlar esta fiebre se debe bañar a los niños o a los adultos mayores con agua fría; también se les puede ubicar en lugares ventilados y administrarles un antipirético si el cuadro persiste.

También, se deben evitar espacios cerrados donde la temperatura interior sea mucho mayor que en el exterior, así como los lugares que tengan techos de eternit, pues incrementan la sensación de bochorno.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina