TVPerú

#TVPerúNosUne

Concytec e Indecopi presenta evento virtual “Niñas y mujeres en ciencia, tecnología e innovación”

12:05 horas - Viernes, 3 Diciembre 2021

El Comité Pro Mujer en CTI del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) organizan el evento virtual Niñas y mujeres en ciencia, tecnología e innovación, que se desarrollará el 9 de diciembre, de 4 p. m. hasta las 7  p. m. 

Esta jornada virtual, cuyo objetivo es lograr una mayor participación y alcanzar la equidad de mujeres y niñas en la ciencia, la tecnología e innovación, reunirá a 6 destacadas científicas, 6 inventoras profesionales y 6 niñas escolares investigadoras e inventoras del futuro; todas de diversas regiones del país, que participaron y fueron reconocidas en concursos de ciencia, tecnología e innovación, a nivel nacional e internacional; contribuyendo en todos los casos al desarrollo del conocimiento científico y/o la solución de necesidades o problemas específicos que requieren sus comunidades o la población en general.  

La primera plenaria contará con la participación de las estudiantes de las regiones Puno, Apurímac y Piura, quienes obtuvieron los primeros lugares en la Feria de Ciencias Eureka 2020 - 2021, ello gracias a sus interesantes proyectos de investigación científica. Este grupo de investigadoras junior está conformado por Maira Flor S. Cruz Orué, 1.er puesto Eureka 2020; Day A. Cahuapaza Choquehuanca, 1.er  puesto Eureka 2021 y  Joanna Ivette Galán Álvarez, 2.º puesto Eureka 2021.  De igual manera, en este grupo estarán las participantes del Segundo Concurso Nacional de Inventos Escolares: Inventores del futuro 2021 conformado por Alison Alata, quien fue la ganadora en la categoría A (primaria) tras inventar un dispositivo purificador de agua con generador de energía natural, producto de la fotosíntesis. Igualmente se presentarán las estudiantes Sara Atoche Carrión y Jandzara Miranda, ambas finalistas de la Categoría B (secundaria), cuyos inventos son la pulpa neutra de fruta y un dispositivo integral de seguridad contra el acoso callejero, con traducción a lenguas nativas, respectivamente. 

En el bloque Inventoras: la creatividad de las peruanas en el mundo, se contará con la asistencia de 6 profesionales que fueron reconocidas con medallas de oro y plata en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea - KIWIE 2020 y 2021 (por sus siglas en inglés) y otros foros internacionales. Este grupo está conformado por la ingeniera metalúrgica Silvana L. Flores Chávez; la cirujano dentista Loyda L. Guevara Castañeda; la educadora y empresaria Maribel Zamato Quispe; la doctora, magíster e inegniera automotriz Ruth A. Manzanares Grados; la empresaria biotecnóloga Pamela Casimiro Rivadeneira; y la empresaria Lucía Pejerrey Florián. 

En la plenaria Científicas que dejan huella participarán 6 científicas peruanas, ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal, Unesco, Concytec y ANC, en los años 2017 al 2019. Este premio fue creado con la finalidad de impulsar el reconocimiento al trabajo de científicas eminentes; así como, fomentar la vocación científica entre las jóvenes. Las mujeres que conforman este grupo son la Dra. Ruth Shady Solís, descubridora de la civilización más antigua de América: Caral; la Dra. Luz María Páucar Menacho, experta científica en tecnología de alimentos; la Dra. María C. Rivera Chira, quien destaca por sus investigaciones sobre la vida  y salud en las alturas y el Mal de Montaña Crónico;  la Dra. Norma Salinas, investigadora especializada en el área de ciencias naturales, destacando sus estudios sobre el ciclo del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú y los relativos al cambio climático en los Andes Orientales; la Dra. Sara Purca, investigadora de la contaminación marina con microplásticos, análisis de series de tiempo oceanográficas y determinación de los índices de la gestión y variabilidad climática del Ecosistema de la Corriente del Norte de Humboldt; y la Dra. Martha Calderón Ríos, talentosa joven investigadora, especializada en biociencia y biotecnología, habiendo sus estudios contribuido al conocimiento de la diversidad marina del Pacífico Sudamericano.

Las personas interesadas en participar del evento, deben ingresar al Facebook de Concytec e inscribirse al siguiente enlace: bit.ly/NIÑASYMUJERESENCTI.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina