Línea 2 del Metro de Lima y Callao: Una mirada a un servicio de transporte moderno y sostenible
Seguimos mostrando los megaproyectos más esperados en nuestro país y esta vez Marco Loret de Mola visitó la Línea 2 del Metro de Lima y Callao donde descubrió los avances que se están trabajando para brindar un sistema de transporte rápido, seguro y sostenible.
Modernidad a riel
Los trenes de la Línea 2 no necesitarán conductor, salvo algunos, pero solo para el inicio de la operación. Para un correcto funcionamiento, la sala de control verá todas las operacione, ya que al ser un tren sin conductor debe brindar fidelidad en su sistema, al transportar personas.
Por otro lado, haciendo un comparativo con la Línea 1 del Metro de Lima, esta nueva plataforma subterránea tiene puertas automáticas para ingresar al tren y tener un mayor control y seguridad en el embarque y desembarque.
Plan de crecimiento
La Línea 2 contará con 27 estaciones, con un total de 35 km: 27 kilómetros propios de esta línea y 8 para la Línea 4 (ramal).
De igual manera, las Líneas 3 y 4 tienen estudios viables, con mayor avance, y están en los actos preparatorios para hacer una licitación del diseño. El objetivo es empezar de manera planificada para ir comprando terrenos y liberar áreas de interferencia. De esta manera, cuando se ejecute, ya todo estará saneado.
¿Cuáles son las nuevas rutas?
- Línea 1 (verde) San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador
- Linea 2 (amarila): Callao a ATE
- Linea 3 (azul): Comas a Surco
- Lpinea 4 (rojo): La Molina a Callao
- Linea 5 (rosa): Surco a Villa El Salvador
- Linea 6 (violeta): Los Olivos a Surco
Es así que con la Línea 2 se conectarán 10 distritos con más de 30 trenes de seis coches con 110 metros de largo, cada uno.
Rapidez y sostenibilidad
Entre los beneficios que traerá la Línea 2 están la rapidez para llegar a los destinos, ya que al ubicarse de manera subterránea no hay congestión. Además, la velocidad comercial de estos trenes es 33km/h, pero tiene la capacidad de llegar a 80 km/h.
Asimismo, hay predictibilidad porque se sabrá la hora que llegan los trenes a sus destinos. Finalmente, habrá mejoras en la mitigación de contaminació porque cambia la matriz energética, ya que los trenes funcionan a base de electricidad.
Se espera que inicialmente se hagan 660 mil viajes por día en la Línea 2, pero cuando esté consolidada transportará a 1.2 milones de pasajeros diarios.