Francamente

Lunes a viernes 05:00 p.m.

Moisés Piscoya: Conoce la historia del intérprete de lengua de señas peruana

16:07 horas - Miércoles, 7 Octubre 2020

La lengua de señas o de signos es la lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas con discapacidades auditivas pueden comunicarse con su entorno social. Además, se basa en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, el rostro, la boca y el cuerpo. 

Al respectoJavier Echevarría y Natalia Parodi, conductores del programa Francamente, conversaron con el intérprete de Lengua de Señas Peruana, Moisés Piscoya, quien cumple un rol importante en la comunicación de personas con discapacidades auditivas a través de la señal de TVPerú.

En la entrevista, Moisés mencionó que aprendió esta lengua debido a que su hermana mayor es sorda y ella, de forma natural, le enseñó cómo comunicarse.

Asimismo, agregó que nunca pensó que lo que hacía de niño era un profesión en otros países. En esa misma línea, enfatizó que junto a la comunidad sorda están buscando profesionalizar esta actividad. También, indicó que cada país tiene su propio lenguaje de señas y cada una de ellas tiene más palabras, incluso por la coyuntura, como es en el caso del coronavirus.

Por otra parte, explicó que se siente más cómodo hablando en señas que con su voz, porque lo siente más natural. De igual manera, recalcó la importancia de conocer la lengua de señas para comunicarnos con nuestros familiares o personas sordas.

Finalmente, Piscoya culminó la entrevista diciendo: “Los sordos pueden hacer todo, menos escuchar”, por lo que incentivó a las personas a darle una oportunidad a esta comunidad que tiene los mismos derechos que el resto para alcanzar sus metas.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina