Francamente

Lunes a viernes 05:00 p.m.

COVID-19: ¿Por qué continúa el comercio ambulatorio?

13:36 horas - Miércoles, 2 Septiembre 2020

El aumento de focos de contagio del coronavirus se concentra en las calles aledañas al emporio de Gamarra a causa de comercio informal en dichas zonas del distrito de La Victoria.

Al respectoJavier Echevarría y Natalia Parodi, conductores del programa Francamente, entrevistaron a Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios del Centro Comercial de Gamarra, y Juan Infante, líder empresarial y emprendedor social, para conocer esta problemática.

Sobre este tema, Susana Saldaña comentó que la pandemia ha generado que el comercio informal crezca causando inconvenientes al sector formal, debido a que existe una competencia desleal al no pagar impuestos y no asumir sus responsabilidades.

“Cinco cuadras a la redonda del emporio de Gamarra está repleto de comercio informal y nadie mueve un dedo. Sin embargo, están los mafiosos ganando cobrando coimas, cupos y si no pagan, los violentan”. En adición, Juan Infante explicó que debería haber espacios adecuados para hacer este trabajo, lo cual corresponde al Estado. 

Otro punto importante que se comentó es el compromiso del empresario formal por cumplir las normas durante cuarentena y seguir las medidas de seguridad impuestas por el estado, acotó Saldaña.

Asimismo, Infante mencionó la posibilidad de fomentar una campaña de comercio orientada a vender en el propio distrito, lo cual sería la oportunidad de reducir los riesgos de contagio al desplazarse. De darse esta medida, se podrían utilizar espacios como parques o colegios generando un comercio fijo transitorio hasta que la economía vuelva a florecer.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina