Minsa realizará diagnóstico temprano de cáncer de mama con Telemamografía




El Ministerio de Salud (Minsa) buscará reducir la brecha de casos registrados de cáncer de mama, con la implementación del servicio de Telemamografía para un diagnóstico oportuno y a distancia, a través de la conexión de los establecimientos de salud del interior del país a la Red Nacional de Telesalud.
Con este servicio, el Minsa, en coordinación con las direcciones regionales de salud (Diresas) de Junín, Loreto, Puno, Cusco y Apurímac, busca mejorar el acceso de la población femenina a este examen mamográfico, “para detectar a tiempo la neoplasia de mayor incidencia en mujeres mayores de 40 años”.
[Lee también: Aprueban el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama]
Con la Telemamografía, las pacientes podrán acudir a los establecimientos de salud de sus regiones para realizarse una tomografía en el área de radiología; y, en simultáneo, desde algún centro especializado del Minsa, en Lima, un radiólogo oncólogo podrá revisar la placa y realizar un diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento.
“En el Perú, cada año, alrededor de 45 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y en muchos casos la identificación de la enfermedad es tardía debido al limitado acceso a pruebas como la mamografía”, anunció.