Tribunal de Honor exhorta a que marcha contra Fujimori sea pacífica
![](https://tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/000339498W.jpg?itok=71eb7Vq4)
El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a la ciudadanía, que acudirá a la movilización convocada para mañana 5 de abril, a participar de ella de manera pacífica.
Como se sabe el colectivo ciudadano No a Keiko convocó a una movilización en Lima a fin de manifestarse en contra del eventual retorno del fujimorismo al poder.
La fecha coincide con el vigesimocuarto aniversario del rompimiento del orden constitucional dispuesto por el entonces presidente Alberto Fujimori, quien cerró el Congreso y suspendió el ejercicio de los derechos constitucionales de la ciudadanía, además de desconocer la Constitución vigente hasta entonces.
Comunicado:
En el marco de los compromisos asumidos por las organizaciones políticas que participan en el presente proceso electoral, así como basados en el respeto que todo ciudadano debe tener frente a los principios constitucionales, y con motivo de la movilización ciudadana anunciada para el día 5 de abril de 2016, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral considera su deber manifestar lo siguiente:
1. El ejercicio de la democracia demanda una real participación ciudadana, concientizada en los valores cívicos y políticos, que procure crear las condiciones mínimas y suficientes para el ejercicio pleno de los derechos constitucionalmente reconocidos durante los procesos electorales, incentivando una participación responsable.
2. El derecho a reunirse y movilizarse en espacios públicos para expresar una posición política, constituye un derecho plenamente reconocido por nuestra Constitución, pero que al propio tiempo exige de quienes ejercen este derecho, la debida tolerancia frente a la existencia de distintas posiciones ideológicas. En esta línea, el ejercicio de dicho derecho implica el deber de proscribir cualquier acción violentista que contravenga la esencia misma de la democracia.
3. Por tanto, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhorta a la ciudadanía a ejercer el derecho a la movilización de manera pacífica; y asimismo invoca al gobierno a garantizar, a través de las instituciones que tienen a su cargo el deber de preservar el orden público, que estos actos se desarrollen dentro del marco de la legalidad.