Ministro del Interior presenta denuncia administrativa contra fiscal de la nación
![Ministro del Interior](https://tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/ministro_santivanez_acusa_a_la_fiscal_de_la_nacion_de_infracciones_a_la_ley_de_la_carrera_fiscal.jpg?itok=MDM1b_Yx)
Ministro Santiváñez acusa a la fiscal de la nación de infracciones a la Ley de la Carrera Fiscal. Foto: Andina.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó una denuncia administrativa ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Santiváñez acusa a Espinoza de cometer infracciones muy graves “al vulnerar su derecho a la intimidad y al secreto de sus comunicaciones”, tras la presunta divulgación de información reservada por parte de la titular del Ministerio Público (MP), entre otras supuestas faltas a la Ley de la Carrera Fiscal.
[Lee también: PNP y Ministerio del Interior implementan vocería diaria sobre seguridad ciudadana]
"Se presenta una denuncia administrativa contra Delia Milagros Espinoza Valenzuela, en su calidad de fiscal de la nación, por su acción flagrante e ilegal al respaldar lo solicitado en la providencia N° 70, la cual infringe mi derecho fundamental a la intimidad y al secreto de las comunicaciones", se lee en el documento remitido por el ministro Santiváñez a la JNJ.
En detalle, las otras infracciones que habría cometido la fiscal de la nación son: “No guardar la discreción debida en aquellos asuntos que, por su naturaleza o en virtud de leyes o reglamentos, requieran reserva" y "comentar a través de cualquier medio de comunicación aspectos procesales o de fondo de una investigación o proceso en curso".
De esta manera, el ministro Santiváñez indica que la fiscal de la nación cometió infracciones contemplados en los artículos 46° y 47° de la Ley de la Carrera Fiscal.
ANTECEDENTES: FISCALÍA SOLICITÓ DATOS PERSONAL DEL MINISTRO DEL INTERIOR
Dicha denuncia hace referencia a la solicitud de la Fiscalía para acceder a datos personales del ministro del Interior a través de su dispositivo móvil, en el marco de las investigaciones en su contra por presunto abuso de autoridad.
Santiváñez, en su acusación, recordó que, ante la solicitud del Ministerio Público de entregar de manera voluntaria los equipos telefónicos que tuviera en posesión y/o propiedad entre los meses de abril y julio de 2024, asignados a la línea celular 945-314-547, acató a través de su abogado, Junior Mendoza Jesús.
“En cumplimiento, se entregó el equipo telefónico, un iPhone 15 Pro de color black titanium y con capacidad de 256 GB, el cual se encontraba sin clave y/o patrón de bloqueo”, sostuvo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: