Política

“Tu decisión 2026”: planes de gobierno de José Luna Gálvez de Podemos Perú

En "Tu decisión 2026", José Luna Gálvez, candidato presidencial de Podemos Perú, presentó sus principales propuestas en el marco del proceso electoral rumbo a las Elecciones Generales 2026.
José Luna Gálvez

José Luna Gálvez de Podemos Perú participó en el programa Tu decisión 2026, donde expuso sus propuestas de gobierno. Foto: captura TVPerú Noticias.

José Luna Gálvez de Podemos Perú participó en el programa Tu decisión 2026, donde expuso sus propuestas de gobierno. Foto: captura TVPerú Noticias.
21:12 horas - Martes, 17 Febrero 2026

El programa Tu decisión 2026 contó con la participación de José Luna Gálvez, candidato presidencial de Podemos Perú, quien expuso sus propuestas y lineamientos generales de gobierno de cara a las Elecciones Generales 2026.

Durante la entrevista, el candidato respondió a preguntas sobre distintos ejes de interés nacional, entre ellos seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, educación, salud pública, promoción de la cultura, políticas para la infancia y temas migratorios, entre otros.

[Lee también:  Congreso anuncia listas: Acuña, Alva, Reymundo y Balcázar son los candidatos a la presidencia del Parlamento]

LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

Ante la pregunta “¿Qué acciones priorizaría en sus primeros 100 días de gobierno?”, José Luna afirmó que su gestión se concentrará en dos temas fundamentales: lucha contra la corrupción y restablecimiento de la seguridad ciudadana. 

"Si no logramos combatir la corrupción, no tenemos futuro, perdemos 24 000 millones por año; si no logramos derrotar a la inseguridad ciudadana, no tenemos futuro. Son dos cosas importantes que se deben hacer los primeros 100 días", señaló.

Agregó que su partido se ha preparado cinco años estudiando todos los mecanismos de cómo dar seguridad ciudadana.

"Nosotros tenemos un plan y le llamamos plan Urresti y tiene dos fases fundamentales: darle un shock en inversión a seguridad ciudadana de 5000 millones para comprar los francos de aproximadamente 50 000 policías y de ahí seleccionar al grupo de investigación porque queremos tener 20 000 policías de investigación preparados", explicó. 

PROPUESTAS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

Respecto a la consulta “¿Qué plantea para enfrentar la inseguridad ciudadana?”, el candidato de Podemos Perú precisó que en este aspecto también aplicará una estrategia de limpieza en las instituciones vinculadas a la lucha contra la inseguridad ciudadana. 

"Estamos calculando que hay 10 % de la PNP que está infiltrada de corruptos, entonces no podemos ponerle 5000 millones a una organización que tiene gran parte corrupta, tenemos que limpiar a la Policía así como también limpiar a la Fiscalía y limpiar la Contraloría. Si no limpiamos, si no barremos esa parte corrupta no podemos meter dinero", acotó. 

Dijo que en su plan de trabajo también consideran unificar los sistemas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional incluida la del sistema penitenciario.  

OTROS EJES PROGRAMÁTICOS

Durante el programa, el candidato también se refirió a sus propuestas en materia de lucha contra la corrupción, educación, salud pública, cultura, políticas para la niñez y migración.

📺 Mira la entrevista completa en nuestro canal de YouTube:

CONOCE MÁS SOBRE TU DECISIÓN 2026

Tu decisión 2026 es una producción del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) orientada a fortalecer la vida democrática y promover un voto informado en la ciudadanía.

El programa se emite de lunes a viernes, de 9:00 p. m. a 10:00 p. m., a través de las señales de TVPerú, Radio Nacional y las plataformas digitales del IRTP. De esta manera ofrece un espacio plural y equilibrado para que las organizaciones políticas presenten sus propuestas, conforme a la normativa electoral vigente.

El IRTP invita a la ciudadanía a seguir Tu decisión 2026 y conocer de manera directa las propuestas de los actores políticos que participan en el proceso electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina