Política

Judith Laura Rojas jura como congresista de la república

Judith Laura Rojas asume funciones como congresista de la república, en reemplazo del fallecido Carlos Anderson Ramírez.

judith Laura Rojas asume como congresista de la república. Foto: captura.

judith Laura Rojas asume como congresista de la república. Foto: captura.
11:45 horas - Martes, 17 Febrero 2026

Judith Laura Rojas asumió este martes el cargo de congresista de la República, en reemplazo del fallecido Carlos Anderson Ramírez, durante el pleno extraordinario del Congreso de la República convocado para debatir las mociones de censura contra el presidente José Jerí Oré.

[Lee también: Comisión de Fiscalización solicita al Pleno facultades para investigar al presidente José Jerí]

El acto fue formalizado por el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión.

Previamente, se dio lectura a la credencial otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a Laura Rojas, accesitaria por el distrito electoral de Lima para el periodo legislativo 2021–2026.

Cabe recordar que la nueva integrante de la bancada Podemos Perú recibió sus credenciales por parte del JNE el pasado 13 de enero, luego de que el organismo electoral declarara la vacancia del cargo por el deceso de Anderson Ramírez.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

La sesión extraordinaria del Pleno del Congreso inició aproximadamente a las 10:18 a. m., con la asistencia de 87 congresistas y el quorum reglamentario.

Dicha reunión es conducida por el presidente encargado del Parlamento, Fernando Rospigliosi, y fue convocada de acuerdo con el artículo 50 del Reglamento del Congreso.

MOCIONES DE CENSURA CONTRA JERÍ

La agenda contempla el debate de las siete mociones de censura presentadas contra José Jerí Oré, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, y encargado de la Presidencia de la República.

  • Moción 21240, que propone censurar al actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
  • Moción 21241, que plantea la censura del presidente Jerí, “por carecer de idoneidad ética y política para continuar ejerciendo dicho cargo, en atención a la grave afectación a la institucionalidad democrática y a la imagen del Parlamento”.
  • Moción 21247, que propone que “el Congreso de la República censure al presidente del Congreso de la República, encargado de la Presidencia de la República, señor José Enrique Jerí Oré”.
  • Moción 21251, que plantea la censura de Jerí Oré “por no contar con la idoneidad política e institucional necesaria para la conducción del Parlamento en el actual contexto de transición democrática”.
  • Mociones 21256, 21257 y 21284, que también plantean la censura del jefe de Estado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina