Gobierno crea Subsistema Especializado contra la extorsión y delitos conexos

Gobierno crea Subsistema Especializado contra la extorsión y delitos conexos. Foto: difusión.
El Poder Ejecutivo creó el Subsistema Especializado contra la extorsión y sus delitos conexos, con el fin de optimizar, de manera articulada y eficaz, la respuesta del Estado frente a estos ilícitos y garantizar una protección integral a las víctimas.
Mediante el Decreto Legislativo n.° 1735 publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno establece este modelo interinstitucional para optimizar la investigación, el procesamiento y las sanciones penales contra la extorsión y sus delitos conexos.
[Lee también: Judith Laura Rojas jura como congresista de la república]
Asimismo, promueve la celeridad y la efectividad de las actuaciones de los operadores de justicia, el fortalecimiento de sus capacidades, el respeto irrestricto de los derechos y garantías de las partes procesales, así como la protección de las víctimas.
El subsistema de carácter especializado, transversal e interinstitucional, funcionará respetando la autonomía de las entidades que la conforman. Está integrado por dependencias especializadas del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia.
Su implementación será progresiva y abarcará las investigaciones y los procesos penales por el delito de extorsión y sus delitos conexos, como homicidio simple y calificado, sicariato, coacción, secuestro, daño simple y sus formas agravadas, organización criminal, marcaje o reglaje, entre otros.
Esta medida permitirá abordar todo el escalafón criminal de la extorsión, desde la delincuencia común, hasta bandas y organizaciones criminales, superando el modelo de atención actual, caracterizado por servicios de justicia dispersos y fragmentados.
ATENCIÓN EXCLUSIVA Y ESPECIALIZADA
Con este componente especializado se brindará una atención exclusiva y priorizada a las investigaciones y procesos penales por el delito de extorsión y sus delitos conexos, bajo el trámite del proceso penal común, complejo y en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado.
Asimismo, se contará con defensa pública especializada para brindar asesoría legal a las víctimas de extorsión. Se implementará un servicio de atención telefónica gratuita para consultas legales relacionadas a este delito, así como un banco de datos vinculados a hechos delictivos por extorsión para fines de investigación penal, que estará a cargo de la Policía Nacional del Perú.
Además, con este nuevo componente se amplía de 24 a 72 horas el plazo para la detención en flagrancia en casos de extorsión, sicariato, secuestro, entre otros delitos violentos. También se optimiza el proceso inmediato para una mayor celeridad, facultando a la víctima a solicitar el proceso inmediato al fiscal, a fin de obtener una resolución oportuna en su proceso penal.
PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS
El Subsistema Especializado contra la extorsión y delitos conexos fomentará la denuncia y fortalecerá la protección de las víctimas. Asimismo, optimizará la inteligencia y la investigación especializada, promoverá la reparación civil oportuna y contribuirá a reducir los plazos de las audiencias de juicio oral.
También impulsará la colaboración eficaz en casos de extorsión, a fin de desarticular bandas u organizaciones criminales, incrementará las capturas en flagrancia y visibilizará la actuación de la Policía Nacional del Perú.
El Decreto Legislativo dota de operatividad la medida extraordinaria establecida en el literal c) del párrafo 4.3 del artículo 4 de la Ley n.° 32490, Ley que establece medidas extraordinarias contra los delitos de extorsión y sicariato en las empresas de transporte público y transporte de mercancías.
Finalmente, dispone que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal planifique, conduzca, monitoree y evalúe su implementación, estableciendo disposiciones y lineamientos para su adecuado funcionamiento y mejora continua, en el marco del fortalecimiento de la reforma procesal penal y del sistema de justicia penal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

































