Política

Tribunal de Honor exhorta a candidatos presidenciales a participar en debates que disponga el JNE

Resaltan que "un debate presidencial no puede llevarse a cabo en lugares y condiciones que denigran la dignidad de la República y de la ciudadanía en su conjunto".

Andina

Andina
18:16 horas - Martes, 11 Mayo 2021

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) exhortó a los candidatos a participar de los debates que inmediatamente disponga el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Asimismo en la exhortación Nro 16, pidieron mantener el debido respeto entre ellos, así como respetar la dignidad, seguridad, salud y derecho al voto informado de la ciudadanía.

[Lee también: Defensoría del Pueblo insta al JNE a incluir temas de DD.HH. en debates presidenciales]

"Los debates políticos constituyen un espacio vital para la correcta exposición de ideas y planes de gobierno de parte de los candidatos en contienda, con la finalidad que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en condiciones óptimas", expresaron.

"Para ello es necesario que los debates reúnan las condiciones mínimas a fin de asegurar, primero, la segurida y salud de los votantes, más aún en un contexto de emergencia sanitaria como el actual; segundo, la transmisión nacional de debate; y tercero un ambiente de respeto para ambos candidatos".

Resaltan que "un debate presidencial no puede llevarse a cabo en lugares y condiciones que denigran la dignidad de la República y de la ciudadanía en su conjunto".

Precisan que "el JNE es la institución que debe facilitar la organización de los debates fijando oportunamente la fecha, lugar y hora de los mismos. Corresponde entonces a los candidatos, según lo prometido en el Pacto Ético Electoral que sucribieron, acatar lo que disponga el ente electoral, añaden.

El documento está suscrito por la presidenta del Tribunal de Honor, Delia Revoredo Marsano, y por sus integrantes Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina