Política

Retorna a comisión informe que plantea suspender por 60 días a congresista Luis Cordero Jon Tay

A Cordero se le investiga por los hechos intimidatorios que habría perpetrado, a través de un tercero, para que su expareja se rectifique o no brinde declaraciones a la prensa sobre la denuncia que realizó el 2014, por supuestas agresiones físicas.

Foto: Congreso

Foto: Congreso
20:51 horas - Jueves, 30 Marzo 2023

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa planteada por el legislador Héctor Valer (SP) para que retorne a comisión el Informe final, de la Comisión de Ética, que planteaba sancionar al congresista Luis Cordero Jon Tay (FP) por vulnerar la ética parlamentaria, con la suspensión del ejercicio del cargo y el descuento de sus haberes por 60 días de legislatura.

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes Fonseca (AP) presentó ante la representación nacional los resultados de la investigación sobre los hechos intimidatorios que habría perpetrado el legislador Cordero Jon Tay, a través de un tercero, para que su expareja se rectifique o no brinde declaraciones a la prensa sobre la denuncia que realizó en enero del 2014, por supuestas agresiones físicas que le habría propinado el parlamentario, lo cual expuso un reportaje periodístico.

[Lee también: Ministro Becerra reafirma que en ningún momento se refirió a las mujeres aimaras]

En su intervención, Paredes Fonseca (AP) garantizó que durante las investigaciones se respetó el derecho a la defensa y el debido proceso, además mostró conversaciones de whatsapp, audios, declaraciones de los testigos y registro de visitas, que comprobaban indicios suficientes de la ocurrencia de los hechos intimidatorios de los cuales fue víctima la ex pareja del parlamentario.

El congresista Luis Cordero Jon Tay (FP) indicó que el informe final no contiene el archivo definitivo de la denuncia realizada en el 2014. Por su parte, la defensa legal del parlamentario, el abogado Elio Riera, señaló que el informe responde a una presión mediática, pero no contiene un respaldo jurídico.

Por lo antes expuesto, el legislador Valer (SP) señaló que el informe no contiene piezas claves para resolver el tema, por lo cual planteó una cuestión previa para que el documento retorne a comisión, con el objetivo de adjuntar medios probatorios, la misma que obtuvo 73 votos a favor, treinta en contra y once abstenciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina