Política

Ministro Mendoza reafirma su posición en contra del pedido de vacancia presidencial

14:00 horas - Martes, 20 Marzo 2018

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, reafirmó hoy que la vacancia presidencial que impulsa un sector del Congreso de la República no se justifica y descartó tajantemente que exista algún tipo de discrepancias sobre este tema con el presidente o la titular del Consejo de Ministros.

En ese marco, desmintió la versión periodística que da cuenta de declaraciones suyas a favor de que el vicepresidente Martín Vizcarra asuma la Presidencia en caso prospere la vacancia.

[Lee también: Ministro Mendoza niega que indulto a Alberto Fujimori haya sido negociado]

“Esto no es cierto. Cuando hablé de la Vicepresidencia describí lo que señala la Constitución, que establece una línea de sucesión, pero en ningún momento hice un juicio político respecto a que Vizcarra debe asumir. Tengo una identificación completa con la línea señalada por el presidente Kuczynski y el Consejo de Ministros, y no hay ninguna discrepancia en este tema. Me parece incómodo lo ocurrido”, aseveró.

Agregó que, independientemente de lo que establece la Constitución y considerando que este proceso de vacancia pretende ser justificado por la oposición con los mismos argumentos que en diciembre pasado, “estoy convencido que el gobierno y en especial los vicepresidentes de la República actuarán de la misma forma que lo hicieron en diciembre: con lealtad a los valores democráticos que caracterizan a sus personas y a este gobierno”.

Asimismo, recordó que fue él uno de los primeros ministros en anunciar que en el supuesto negado que proceda la vacancia, renunciará a la cartera de Justicia. “La Constitución permite la renuncia al cargo de todos los funcionarios y si ocurriera una vacancia, que estamos seguros no va a ocurrir porque es un acto que afecta nuestra democracia, por supuesto que me retiro del cargo, son los usos políticos. Las renuncias son una opción válida política y constitucionalmente”, indicó.

Sobre la vacancia presidencial en sí, el ministro remarcó que se trata de un debate ya reiterativo, ya realizado en diciembre. “Es el mismo tema que, por añadidura, ya está judicializado”, puntualizó.

Anotó que una vacancia presidencial no es favorable porque afectaría la estabilidad y el desarrollo económico del país, que no debe estar en un continuo cambio de rumbo. “El país tiene que mantener un rumbo, porque de esa manera prosperan las familias, se desarrollan. Eso es lo que tenemos que buscar como gobierno, como Estado en general”, expresó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina