Ministro de Justicia se reúne con líderes indígenas en Pucallpa para fortalecer la protección de defensores de DD.HH.
Foto: Ministerio de Justicia
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, se reunió en la ciudad de Pucallpa con 16 representantes regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la organización más importante de pueblos indígenas de la Amazonía. Asimismo, participó en el Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas.
En ambas actividades dialogaron sobre las necesidades y los avances en materia de protección de defensores de derechos humanos, especialmente defensores indígenas y ambientales.
El titular del Minjusdh informó que su gestión trabajará haciendo uso de matrices, con compromisos, cronogramas y plazos de cumplimiento, donde todos los participantes puedan hacer seguimiento y saber el nivel de avance o dificultad de cada acción.
Por otro lado, se refirió a las muertes de defensores de DD.HH., tema que se ha tratado incluso con las confesiones religiosas, debido a que existe un requerimiento de protección para este grupo de personas. Sobre ello, dijo que es necesario adoptar más medidas.
Indicó, en ese sentido, que es indispensable trabajar con estrategias que permitan dar seguridad a los defensores, para lo cual se continuará articulando y coordinando con todas las partes involucradas.
Anunció también que se proseguirá con la instalación de mesas regionales para la protección de defensores de DDHH en la Amazonía.
SALUDA TRABAJO DE AIDESEP
Ante los apus de AIDESEP, líderes que representan a 2,400 comunidades nativas, el ministro saludó la vocación de los defensores de DDHH para proteger el medio ambiente, inclusive asumiendo riesgos que en muchos casos han significado la pérdida de vidas. Reafirmó su compromiso de seguir trabajando en este tema para fortalecer la protección.
Asimismo, sostuvo que su presencia en esta cita refleja el nivel de importancia que brinda su gestión al tema, y adelantó que se realizarán esfuerzos para obtener más recursos y presupuesto y también lograr apoyo de la cooperación internacional.
En tanto, el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez, destacó la presencia y voluntad política del ministro por atender las demandas de los pueblos indígenas.