Política

Ministra Dina Boluarte reafirma que no incurrió en infracción constitucional

Titular del Midis indicó que renunció a cargos de dos asociaciones civiles sin fines de lucro antes de asumir cargo y que no generó conflicto de intereses.

Andina

Andina
20:36 horas - Lunes, 23 Mayo 2022

La ministra de Desarrollo de Inclusión Social, Dina Boluarte, afirmó que no ha incurrido en una infracción constitucional porque antes de asumir su cartera ministerial solicitó licencia a los cargos de presidenta del Club Departamental Apurímac y al de vicepresidenta de Clubes Departamentales del Perú.

Boluarte precisó además en un comunicado hecho público en su cuenta personal de Twitter que no existe norma alguna que exija la renuncia a los cargos mencionados, sino únicamente a no ejercer las funciones de dirección y gestión.

[Lee también: Conoce aquí el perfil de los cuatro nuevos ministros de Estado]

Con relación a los cargos presentados por la Contraloría General de la República, Boluarte señaló que cumplió con la exigencia constitucional consagrada en el artículo 126 de la Constitución Política del Perú. 

Ante los cargos presentados, la titular del Midis puntualizó que cualquier documento suscrito con posterioridad a su solicitud de licencia se circunscribe estrictamente a la subsanación registral necesaria para garantizar la sucesión de su reemplazo y no obedece a las funciones de dirección y gestión.

En consecuencia, la también vicepresidenta de la República reiteró que no ha incurrido en infracción constitucional, debiendo resaltarse que una interpretación conforme a la Carta Magna del propósito de Declaración Jurada de intereses es evitar que la intervención de un funcionario en la gestión o dirección de alguna entidad privada genere algún conflicto de intereses con la función pública, lo que no ha ocurrido en su caso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina