Política

MINEM prioriza formalización de la minería artesanal, electrificación rural y transición energética

Ministra Herrera presentó, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, los lineamientos, objetivos estratégicos y metas trazadas por su gestión.
12:30 horas - Sábado, 10 Septiembre 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó que, entre sus objetivos principales para este 2022, está la aprobación de la Primera Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal que permitirá contar con una visión a 2030 y cuenta ya con una propuesta publicada para su sociabilización.

En su exposición ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, la ministra Alessandra G. Herrera Jara, resaltó que otro objetivo es lograr que en minería se ejecuten US$ 5,300 millones en inversiones, lo que ya tiene perspectivas positivas pues hacia agosto la minería ha recaudado más de S/ 15 mil millones, equivalente al 18.1% del total de ingresos tributarios.

[Lee también: Inscriben al congresista Luis Aragón como candidato a la presidencia del Congreso]

En la exposición, se destacó la importancia que el MINEM da al proceso de transición energética, mediante la masificación del gas natural que ha logrado que más de 1.7 millones de hogares cuenten con ese recurso y convertido que más de 50 mil vehículos pasen de usar gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) a través del programa Ahorro GNV.

De igual manera, se está elaborando el marco normativo para promover la movilidad eléctrica, además se han conformado el grupo de trabajo para el desarrollo del Hidrógeno Verde, y una Hoja de Ruta de las Smart Grids en la distribución eléctrica al 2030.

En materia de electrificación rural, el MINEM concluyó con la ejecución física de 20 proyectos de electrificación rural en 11 regiones, por un valor superior a S/ 102 millones, y que se presentará el proyecto de ley para crear el programa "K'anchariy Perú", cuyo objetivo será financiar la ejecución de obras de electrificación en zonas urbano marginales.

Respecto a las inversiones en electricidad, el MINEM tiene una cartera de proyectos con 31 centrales eléctricas que representan más de US$ 5,114 millones, además de otros 52 proyectos de transmisión eléctrica en 13 regiones, con financiamiento del Banco Mundial y capital privado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina