Política

Mandatario Castillo: Reuniones de la Alianza del Pacífico debe echar raíces en la sociedad

Jefe de Estado sostuvo que las mujeres líderes y emprendedoras de la región deben estar presentes en este tipo de eventos, al igual que los jóvenes, pues contribuyen al desarrollo de los pueblos.

Foto: Presidencia.

Foto: Presidencia.
15:40 horas - Miércoles, 26 Enero 2022

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que los pueblos "no se alimentan de discursos ni de ideologías, sino de lo que hace cada familia y cada Gobierno", al remarcar que las reuniones de la Alianza del Pacífico (AP) deben echar raíces en la sociedad.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Bahía Málaga-Buenaventura, en Colombia, el jefe del Estado afirmó que las mujeres líderes y emprendedoras de la región deben estar presentes en este tipo de eventos, al igual que los jóvenes, pues contribuyen al desarrollo de los pueblos.

[Lee también: Presidente Castillo: los pueblos no se alimentan de discursos ni de ideologías, sino de lo que hace cada Gobierno]

“Cada país, cada presidente debe sembrar una planta que no solo eche raíz en la tierra, sino que estos eventos echen raíz en la sociedad”, manifestó.

“Para nosotros es muy importante estar en este espacio. Traigo el saludo del pueblo peruano. Y qué bien que, en el marco de esta cumbre, la Alianza del Pacífico la sienta el pueblo”, expresó.

En otro momento, dijo que como maestro observa que hay mucho por hacer en el campo de la educación, no solo en el Perú, sino también en América Latina.

En ese sentido, al destacar nuevamente el modelo educativo de Singapur, el mandatario peruano advirtió que enfrentar y terminar graves problemas como la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, desde el escenario político, no será posible si es que no se le da el debido énfasis e importancia a la educación, tal como lo ha hecho el país asiático.

Sostuvo que la escuela y la familia son los escenarios más importantes donde se tienen que recuperar los valores.

Asimismo, consideró importante dejar abiertas las puertas de cada país, para que en las fronteras vivas la misma comunidad, los obreros, los campesinos, los vendedores ambulantes y los choferes hablen de la Alianza del Pacífico. 

TLC

Se debe indicar que durante la sesión plenaria se dio la bienvenida a Singapur como primer Estado asociado de la Alianza del Pacífico.

Por medio de una comunicación virtual, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, agradeció la invitación para participar en la Cumbre y afirmó que está honrado de que su país se convierta en el primer Estado asociado y de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Alianza del Pacífico.

Asimismo, el presidente Castillo y los mandatarios de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera; suscribieron la Declaración de Bahía Málaga. También, se realizó la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, por parte de Colombia a México para el período 2022.

La clausura de la Cumbre estuvo a cargo del presidente Duque.

Con información de Presidencia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina