Política

JNE inicia fiscalización de publicidad estatal indebida

8:19 horas - Lunes, 15 Enero 2018

En cumplimiento de su función de fiscalización electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició los operativos en diversos puntos de Lima y Callao para verificar si existe publicidad indebida en el contexto del proceso de Elecciones Regionales y Municipales de este año. 

Explicó que dichas actividades se realizan en cumplimiento de la norma que suspende la publicidad estatal desde la convocatoria a los comicios por parte del Ejecutivo, la cual ocurrió el último miércoles 10 de enero. 

[Lee también: JNE recuerda que está prohibida publicidad estatal por Elecciones 2018]

En su recorrido, el equipo de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE detectó algunos casos que podrían estar vinculados con la citada prohibición, entre ellos avisos que promueven la gestión de municipalidades o paneles con nombres e imágenes de algunos alcaldes. 

Cabe precisar que, de acuerdo con el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), no se puede realizar publicidad estatal, salvo casos de impostergable necesidad o utilidad pública. 

De presentarse esta última situación, la entidad pública responsable deberá dar cuenta de los avisos al Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente. Sin embargo, en tanto no se activen estos órganos electorales, deberán hacerlo ante la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE. 

 


JNE

Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina