Presidenta Boluarte se viene recuperando de una afección pulmonar severa, informó premier Adrianzén
El premier Gustavo Adrianzén explicó que la jefa de Estado requirió asistencia médica el último fin de semana y que viene recuperándose de una afección respiratoria. Foto: PCM.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, brindó mayor información sobre el actual estado de salud de la mandataria Dina Boluarte. Explicó que requirió asistencia médica el último fin de semana y que viene recuperándose de una afección respiratoria.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte expresó el deseo de su Gobierno de continuar el trabajo hermanado con Panamá]
“La presidenta de la república se viene recuperando, se encuentra convaleciente aún, de una afección pulmonar severa”, mencionó el premier Adrianzén Olaya durante conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros.
“El último fin de semana la señora presidenta ha tenido que ser asistida por médicos. Felizmente se encuentra en un franco proceso de recuperación”, agregó. Asimismo, respondió a la denuncia periodística que señala que la jefa de Estado se habría ausentado de su cargo por 12 días debido a una intervención quirúrgica.
“La señora presidenta de la república nunca se ha ausentado. Somos testigos del esfuerzo que ella realiza permanentemente para asistir de manera presencial a diferentes actividades”, dijo.
EJECUTIVO APROBÓ CREAR EL SISTEMA ESPECIALIZADO EN FLAGRANCIA PARA ENFRENTAR DELINCUENCIA
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Ejecutivo aprobó el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, el cual coadyuva a la implementación de las Unidades de Flagrancia Delictiva en todo el país.
"El modelo de flagrancia ha demostrado, allí donde se ha implementado, que en no más de 48 horas se puede tener una sentencia definitiva contra los delincuentes", indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien precisó que el proyecto de ley será tramitado ante el Congreso de la República.
Este sistema estará integrado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Policía Nacional, servirá como mecanismo articulador que contribuya en la implementación de las unidades de flagrancia.
"Queremos que estos órganos integrantes del sistema de administración de justicia, reunidos en consejo, puedan tomar estas decisiones", añadió.
ATAQUE EN LA MINA PODEROSA
A su turno, el ministro del Interior, Walter Ortiz, informó que se dispuesto la ubicación y captura de los responsables de la voladura de una torre de alta tensión del sistema nacional de electrificación, ubicada en el distrito de Chugay de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).
"La Policía está en el lugar haciendo las pesquisas correspondientes. Esta torre está ubicada fuera de la zona de emergencia, a 7 kilómetros del centro minero La Poderosa", refirió.
En tanto, el premier Adrianzén expresó la necesidad de hacer mejoras en la legislación vinculada a las actividades mineras, a fin de poder combatir a la minería ilegal.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN QUISPICANCHI
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros señaló que, como consecuencia de la reunión sostenida ayer con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, el Ejecutivo aprobó, mediante decreto supremo, la declaratoria de estado de emergencia en los distritos de Andahuaylillas, Huaro, Lucre y Urcos, de la provincia cusqueña de Quispicanchi, ante los daños ocasionados por los movimientos sísmicos.
"Tras la exposición recibida por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Consejo de Ministros decidió por unanimidad adoptar esta medida que tendrá una vigencia de 60 días", agregó.
En esa línea, reveló que durante el consejo se recibió un informe del Ministerio de Defensa sobre las acciones que deberían adoptar las autoridades de las instituciones y la ciudadanía en general ante un eventual sismo de 8.8 grados en la costa del Perú.