Canciller Ana Gervasi sobre crisis migratoria: Venezuela enviará avión para repatriar a compatriotas en la frontera
Foto: Captura TVPerú Noticias
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció que en los próximos días el gobierno de Venezuela repatriará a cien connacionales que permanecen en la ciudad de Arica, en Chile. Esto como resultado de los esfuerzos realizados para alcanzar una solución al problema migratorio que se registra desde hace más de 20 días en la frontera sur del Perú.
“En relación a los vuelos humanitarios, la Cancillería de Perú ha realizado coordinaciones con Venezuela para repatriar a los venezolanos que voluntariamente desean regresar a su país y que se encuentren principalmente en Arica aunque también en Tacna. En esa línea, las autoridades consulares venezolanas en Lima y Santiago se han acercado a la zona de frontera para registrar a aquellos ciudadanos que manifiesten su interés en retornar a su país. Cien venezolanos se han acogido a esta propuesta. Gracias a estas coordinaciones, el gobierno de Venezuela en los próximos días enviará un avión a Arica para repatriar a estas personas”, informó la canciller ante el pleno del Congreso de la República.
La Cancillería peruana coordina con su par chilena, el traslado de ciudadanos venezolanos que acampan en la vía pública de Tacna y que han expresado su deseo de retornar a su patria para abordar ese vuelo humanitario.
Gervasi acudió ante la Representación Nacional para exponer las acciones adoptadas por el gobierno de Dina Boluarte tras la crisis que protagonizan migrantes –en su mayoría venezolanos- que buscan ingresar al país pero no cuentan con documentos.
La canciller resaltó que su sector se mantendrá comprometido en seguir apoyando con soluciones integrales a esta crisis. Agregó que “en paralelo las cancillerías se encuentran en estrecho contacto con organismos humanitarios para solicitar su cooperación de modo que sea posible atender de manera integral la situación en curso”.
En ese sentido informó que sostienen coordinaciones con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes. “Es así como el ministerio a mi cargo viene apoyando las acciones destinadas a gestionar albergues temporales y servicios básicos para atención de migrantes en Tacna. De acuerdo con ACNUR, alrededor de 500 ciudadanos extranjeros se encontrarían en Tacna con el interés de seguir viaje hacia el sur; de estos se estima que la mitad requiere de albergues”, comentó.
En otro momento dijo que los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países también han venido coordinando acciones para procurar una mejora en el funcionamiento del control integrado de los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, a través de mayores dotaciones de personal, entre otros, para brindar una atención más rápida y eficiente a las personas y vehículos que transitan por ese paso fronterizo, especialmente los fines de semana. "No ha sido posible asegurar la apertura de esa vía de manera permanente. El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá insistiendo en la necesidad de que Chile adopte las medidas necesarias para impedir los bloqueos", indicó.
Otra de las medidas adoptadas es la formación de una mesa de trabajo permanente con la participación de funcionarios encargados de las áreas consular, política y de frontera. Finalmente, la canciller Gervasi informó que a iniciativa peruana se acordó una reunión entre los vicecancilleres de Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia para abordar de manera integral la problemática migratoria.