Nacionales

Viceministra Lecaros hizo un llamado a aprobar Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias

“Este bono nos va a permitir ser mucho más efectivos en la atención y brindar una mejor respuesta inmediata”, indicó Cecilia Lecaros desde Áncash.
14:36 horas - Sábado, 2 Julio 2022

Una brigada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) llegó esta mañana al distrito de Chavín de Huántar para evaluar in situ la zona afectada por el deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa y definir las acciones que tomará el sector.

Tras reunirse con el alcalde distrital, Dioser Ramírez, y representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el equipo encabezado por la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, acudió a los albergues ubicados en el estadio Rota Rota y el terminal de buses para conocer las demandas más urgentes.

[Lee también: Perú inició la reforma normativa como parte de su proceso de adhesión a la OCDE]

Ahí la viceministra informó que el MVCS gestionará la inmediata instalación de luminarias y baños portátiles.

Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias

Asimismo, indicó que la información que recoja la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar sobre los daños producidos a las viviendas será evaluada por el MVCS a fin de determinar la atención que el sector brindará a las familias damnificadas

En ese sentido, Cecilia Lecaros hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe a la brevedad el proyecto de ley que crea el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, el cual permitirá brindar un bono de S/ 500 mensuales a las familias que hayan perdido sus casas a fin de que puedan alquilar una vivienda.

Según explicó, este bono se otorga de manera temporal, hasta por un plazo de dos años, mientras se determina la solución habitacional definitiva para cada familia.

“Este bono nos va a permitir ser mucho más efectivos en la atención y brindar una mejor respuesta inmediata”, indicó.

La viceministra enfatizó que, una vez Ingemmet delimite la zona de riesgo, se procederá a la reubicación de las familias damnificadas. “No podemos dejarlas en zona de riesgo. Tenemos que reasentar a la población”, dijo.

Maquinaria y catastro de daños

Lecaros Vértiz indicó que viene coordinando con las autoridades municipales la necesidad de desplazar la maquinaria pesada del MVCS al distrito de Chavín de Huántar, a fin de apoyar los trabajos de remoción de escombros y limpieza de vías urbanas que hayan sido afectadas por el deslizamiento de tierras.

Cabe señalar que integraron la comitiva del sector el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Jorge Quevedo; profesionales del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) de Áncash y especialistas en gestión de riesgo del MVCS; así como una brigada de Cofopri, que apoyará a las autoridades locales en los trabajos de catastro de daños en Chavín de Huántar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina