Puno: la dura travesía de los maestros para llegar a las aulas en Ácora
Maestros de Puno arriesgan sus vidas enseñar en escuelas de centros poblados. Foto: Composición TVPerú Noticias
Esta semana, más de 28 000 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la región Puno regresaron a clases, según reportó el Ministerio de Educación (Minedu).
Para que esto sea posible en el distrito puneño de Ácora, decenas de maestros arriesgaron sus vidas para reencontrarse con sus alumnos.
[Lee también: Ayacucho: camioneta cae a río y deja al menos dos personas desaparecidas]
Debido al mal tiempo, los docentes tuvieron que cruzar a pie ríos helados para llegar hasta los centros poblados de Aguas Calientes y Jilatamarca, donde los esperaban con ansias un numeroso grupo de estudiantes.
"Son varios ríos que tenemos que pasar. Yo hago el servicio de Puno al centro poblado Aguas Calientes. En estos meses es muy difícil para cruzar los ríos", relató uno de los profesores.
Los maestros cuentan con una movilidad para llegar hasta sus centros de labores. Sin embargo, la inclemencia de la naturaleza no permite que los vehículos pasen por encima de los gélidos ríos.
Los profesores transitaron por las peligrosas aguas mojando sus zapatos y cargando sus implementos educativos en la espalda. Incluso, una maestra hizo hasta lo imposible para atravesar el río con su pequeño hijo en brazos.
EL REENCUENTRO DE ALUMNOS Y MAESTROS
En el primer día de clases, los docentes se subieron a al menos dos vehículos y cruzaron varios afluentes. "Tenemos que llegar a nuestra institución educativa. El carro que nos transportaba, se quedó en el primer río", comentó un docente que iba sentado en la tolva de una camioneta, impaciente por llegar a su aula.
Pese a los esfuerzos, algunos profesores no lograron vencer a la naturaleza y se quedaron al otro lado del río. El único consuelo que tuvieron fue ver a los alumnos de inicial y primaria al frente del caudal. Los pobladores esperan el apoyo de las autoridades, a fin de que los estudiantes de Ácora puedan iniciar el año escolar pronto.