Midis atiende a más de 1 millón de mujeres indígenas con programas sociales

Programas del Midis como Cuna Más y Foncodes fortalecen el rol de la mujer indígena. Foto: Midis.
En el marco del Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria, que se conmemora este 18 de mayo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destacó que cerca de un millón de mujeres indígenas han recibido apoyo a través de sus programas sociales.
Uno de ellos es Juntos, que actualmente acompaña a más de 215 000 mujeres indígenas para asegurar que sus hijas e hijos accedan a controles médicos y a la educación de forma regular. El programa también brinda un bono bimestral a hogares en situación de pobreza que cumplen con estas condiciones.
[Lee también: Economía peruana crece 4.7 % en marzo y el nivel de pobreza disminuyó, informa el ministro Pérez Reyes]
Según cifras oficiales, más de 221 000 hogares indígenas han sido afiliados a este programa, el cual atiende a gestantes, niñas y adolescentes en zonas rurales del país. En total, Juntos llega a 787 000 hogares en los 24 departamentos del país, con presencia en 196 provincias y más de 43 000 centros poblados.
Programas del Midis como Cuna Más y Foncodes fortalecen el rol de la mujer indígena. Foto: Midis.
Uno de los aspectos destacados es que el acompañamiento que brinda el programa busca tener pertinencia cultural, ya que muchos de sus trabajadores hablan lenguas originarias como quechua, aimara y asháninka, facilitando la comunicación con las familias beneficiarias.
La cobertura del programa Juntos revela el rol que tiene la intervención estatal en territorios donde el acceso a servicios básicos aún es limitado, especialmente para mujeres indígenas que históricamente han enfrentado múltiples barreras.
PENSIÓN 65
Mientras que el programa Pensión 65 tiene 251 296 usuarios de pueblos originarios, de los cuales 141 482 son mujeres y participan en sus comunidades revalorando su identidad cultural, a través de la promoción y transmisión de sus habilidades ancestrales.
Cabe precisar que Puno (44 049) y Cusco (39 453) son los departamentos con mayor número usuarios naturales de comunidades nativas, y donde predomina la población femenina, con 24 452 y 22 406 mujeres, respectivamente.
CONTIGO
Asimismo, el Programa Nacional Contigo, otorga una pensión no contributiva de S/300 de manera bimestral a 14 316 mujeres con discapacidad severa, en condición de pobreza o pobreza extrema, de pueblos originarios del país. Entre las comunidades atendidas, figuran integrantes de los pueblos indígenas u originarios, Quechua, Matsigenka, Aimara, Asháninka, Awajún, yanesha, entre otros.
Además, el programa brinda acompañamiento diferenciado como el servicio de contención emocional para mejorar su calidad de vida. Así, se reconoce la dignidad y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas u originarios, fortaleciendo su rol como ciudadanos plenos en una sociedad diversa.
CUNA MÁS
El Midis, a través del Programa Nacional Cuna Más, brinda atención y acompañamiento con enfoque intercultural a 100 921 familias de pueblos indígenas u originarios en la zona andina y amazónica, mediante los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias (SAF). De este grupo, el programa social reconoce de manera especial a 7958 madres gestantes, quienes gracias a la orientación que reciben por parte de las facilitadoras del SAF han mejorado sus condiciones de salud y bienestar emocional.
En la Amazonía, Cuna Más atiende a 360 niñas menores de 36 meses de edad mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD). En tanto, a través del SAF, se brinda acompañamiento a un total de 35 914 familias usuarias (integrado por 2946 madres gestantes y 16 480 niñas menores de 36 meses de edad), pertenecientes a los pueblos amazónicos, Achuar, Shawi, Asháninka, Awajún, Cashinahua, Bora, Harakbut, Matsigenka, Yanesha, Shipibo-Konibo, Wampis, Yine, Ashéninka, Ticuna, Kukama Kukamiria, entre otros, asentados en las regiones Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Con relación a los pueblos indígenas u originarios de nuestra sierra, Cuna Más atiende a 3568 niñas menores de 36 meses de edad mediante el SCD. Asimismo, atiende a 65 007 familias usuarias (5012 madres gestantes y 29 774 niñas menores de 36 meses de edad) en pueblos Aimara, Jaqaru y Quechuas, de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Puno y el Vraem.
FONCODES
Mientras, a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del programa Foncodes, se han incorporado a actividades productivas a cerca de 80 000 mujeres de comunidades nativas u originaria de la sierra y selva.
Las mujeres usuarias de los proyectos productivos de Foncodes tienen como lengua materna al quechua, aimara, jacaru y otros en la sierra; asháninka, shipibo-conibo, matsés, yanesha, awajún, shawi, sharanahua, cashinahua, anahuaca, machiguenga, nomatsigenga, kukama kukamiria, achuar, urarina, harakbut, yine, nahua, maijiki, ticuna, chamicuro en la Amazonía.
En los más de diez años de intervención, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, con una inversión de S/2 277.6, ha generado oportunidades económicas para 431 859 hogares usuarios en 23 departamentos del país, de los cuales 222 998 son mujeres que lideran sus hogares. Unas 80 000 de ellas pertenecen a pueblos indígenas u originarios en la sierra y la Amazonía.
PAIS
En tanto, a través de las plataformas PIAS, gestionadas por el programa PAIS, hasta el mes de abril, han brindado en Loreto, Ucayali y Puno, 583 000 atenciones, beneficiando a más de 41 000 personas de pueblos indígenas u originarios de la Amazonía y el Altiplano.
Además, a través de los tambos, en 2024 y 2025, se han beneficiado a 317 444 mujeres de los pueblos indígenas u originarios en 444 tambos, brindando más de dos millones de atenciones. En lo que va de este año, se ha beneficiado a 143 717 mujeres indígenas u originarias, brindándoles 476 228 atenciones en 445 tambos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: