Petroperú: el 95 % de la zona afectada por el derrame en Lobitos ya fue atendida

OEFA supervisa derrame de hidrocarburos ocurrido en el lote VI en Piura. Foto: OEFA.
Petroperú se pronunció sobre el derrame registrado el lunes 7 de julio en el Pozo 383, en Lobitos, provincia de Talara, región Piura.
A través de un comunicado, la empresa estatal señaló que, tras detectarse la aparición de fluidos (agua, crudo y lodos) en el lugar, se activó de inmediato el plan de contingencia.
[Lee también: Temblor en Ica hoy, martes 8 de julio: IGP reporta sismo de magnitud 5.3]
Sin embargo, precisó que pobladores de la zona de Lobitos "impidieron" inicialmente el acceso de los equipos especializados, lo que retrasó la atención del incidente y aumentó el riesgo de afectación al ambiente.
El documento indica que la Policía Nacional del Perú (PNP) fue notificada para la realización de las investigaciones, ya que se evidenció una presunta manipulación de la válvula del pozo y daños en la malla perimetral.
Finalmente, la empresa estatal informó que actualmente la zona afectada se encuentra limpia en un 95 %, tras las labores realizadas por personal especializado. Estas continuarán hasta lograr la limpieza total del área.
SUPERVISAN DERRAME DE HIDROCARBUROS
Tras el derrame, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició una acción de supervisión en el Lote VI, operado por la empresa Petróleos del Perú – Petroperú S. A.
La supervisión que realiza el OEFA tiene como objetivo determinar la causa de la emergencia ambiental, identificar a los responsables del evento y evaluar el impacto ocasionado. Asimismo, se busca verificar si la empresa operadora activó oportunamente su plan de contingencia e implementó adecuadamente las acciones de primera respuesta, incluyendo la contención, control y limpieza del derrame.
Esta intervención forma parte del compromiso de la entidad con la protección del ambiente y la salud de las personas, aseguró el OEFA. En ese sentido, informó que realizarán todas las acciones técnicas necesarias para asegurar que se cumpla con la normativa ambiental vigente y que se mitiguen los daños ocasionados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: