Nacionales

Médicos del INSN SB evitan amputación de pierna de niño de 12 años tras 4 cirugías complejas

Traumatólogos reconstruyeron hueso de pierna mientras cirujanos plásticos corregían lesión con colgajos e injertos de la propia piel del menor.
18:02 horas - Lunes, 17 Agosto 2020

Un equipo multidisciplinario de Traumatología y Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, evitó la amputación de la pierna derecha de un niño de 12 años, quien recibió un proyectil de arma de fuego que le provocó una fractura expuesta que puso en peligro el miembro inferior del menor.

Por ley de emergencia sanitaria nacional, Alex G.B. natural de Pichanaki, región Junín, pudo ser referido rápidamente e ingresó por el servicio de emergencia el pasado 26 de junio último. La pierna afectada presentaba una gran lesión de la piel y el hueso subyacente estaba prácticamente destrozado.

[Lee también: ENFEN advierte posible ocurrencia de La Niña en el verano 2021]

El traumatólogo Cristian Meneses Luján, dijo que de inmediato el equipo de Traumatología programó dos cirugías para limpieza y estabilización de la pierna y el tobillo con el fin de evitar un alto riesgo de infección. Una tercera intervención quirúrgica a cargo de especialistas de Cirugía Plástica permitió reconstruir el hueso de la pierna y la lesión de la piel usando colgajos e injertos de su propia piel.

Finalmente se realizó una cuarta cirugía para colocar un fijador externo circular que permitió reconstruir con éxito la lesión ósea del miembro afectado. 

El INSN San Borja, centro de alta complejidad y netamente quirúrgico cuenta con este tipo de dispositivos (fijador externo circular) que permite gran versatilidad en la reconstrucción de este tipo de lesiones graves.

Alex está en condiciones de alta hospitalaria para continuar su tratamiento de forma ambulatoria ya que aún se encuentra en la fase de alargar el hueso restante del pie como parte del proceso reconstructivo y posteriormente iniciar la etapa de rehabilitación para que pueda dar sus primeros pasos y reiniciar su vida normal.

Miriam Bartolo Quiñonez, contó que su hijo resultó herido al recibir un proyectil de arma de fuego usado como trampa para la caza de animales comestibles en la selva de Pichanaki, y aunque tuvo miedo de que su hijo pueda perder la pierna, hoy está feliz al ver los resultados de los médicos del INSN San Borja.

A pesar de la pandemia, la Institución sigue atendiendo a los pequeños pacientes que necesitan manejo especializado como el caso de Álex, logrando realizar 70 cirugías traumatológicas durante este periodo de emergencia sanitaria nacional por COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina