Nacionales

Médicos del INSN San Borja operan a bebé cajamarquino para mejorar su calidad de vida

En el 2022, los especialistas de cirugía cardiovascular salvaron la vida de 52 niños con cardiopatías congénitas de diversas regiones del país.

Andina

Andina
21:01 horas - Jueves, 3 Marzo 2022

Un bebé de 2 meses con una cardiopatía congénita cardiaca que recibió la ayuda del presidente, Pedro Castillo, durante su traslado de Cajamarca a Lima, fue sometido a una primera operación para mejorar su calidad de vida, gracias a los especialistas de cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

El menor de iniciales T.A.F., del centro poblado de Cholocal, Cajabamba, en Cajamarca, ingresó por Emergencia del INSN San Borja, la tarde del martes y en menos de 24 horas se programó una cirugía ante el diagnóstico complejo de Tetralogía de Fallot, afección que implica cuatro defectos cardíacos que afectan la estructura del pequeño corazón del bebé que le provocaba falta de aire y respiración rápida, irritabilidad, llanto prolongado y cansancio.

[Lee también: Jefe de Estado supervisó evacuación aeromédica de menor de edad en Cajamarca]

El cirujano cardiovascular, Alfredo Hernández Grau, explicó que en este caso complejo considerado moderado a severo, se procedió a una cirugía paliativa mediante la técnica Blalock-Taussig (se colocó una fístula arterial sistémico-pulmonar) para garantizar el flujo sanguíneo a los pulmones del pequeño.

“De esta forma mejoramos la condición hemodinámica y de oxigenación en el bebé y favorecemos su evolución anatómica, lo cual nos permite ir preparándolo para una cirugía correctiva completa en un corto plazo”, explicó.

El menor se encuentra en un proceso de recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular y los gastos médicos son cubiertos por el Seguro Integral de Salud SIS.

El último martes, el director médico del INSN San Borja, Alfredo Broggi, junto a la jefa del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Eneida Melgar, recibieron al bebé en Emergencia y de inmediato dispusieron su evaluación médica, concluyendo que gracias al trabajo en equipo mediante la red de Telemonitoreo entre los especialistas del INSN San Borja y del Hospital Regional de Cajamarca, se logró mantener estable la salud del paciente y corroborar el diagnóstico de Tetralogía de Fallot para un buen manejo médico.

Se estima que en el Perú, nacen aproximadamente 5 mil niños con una cardiopatía congénita compleja, de los cuales, el 10% presentan Tetralogía de Fallot, una enfermedad poco frecuente que se evidencia por la coloración azulada en la piel y que es causada por un nivel bajo de oxigenación en la sangre.

En lo que va del año, el equipo multidisciplinario del servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja, logró salvar la vida de 52 niños con cardiopatías congénitas provenientes de las diversas regiones del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina