Nacionales

Médico infectólogo Carlos Medina pide cautela en la compra de vacunas COVID-19

“Es la primera vez en la historia de la humanidad que una vacuna se elabora tan rápido”, dijo el especialista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
22:40 horas - Jueves, 22 Octubre 2020

El médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Carlos Medina, dijo que debe primar la cautela en los procesos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 debido a la celeridad con la que se fabrica en los laboratorios farmacéuticos transnacionales.

“Lo de las vacunas hay que manejarlo con cautela, es la primera vez en la historia que una inmunización se fabrica tan rápido”, opinó en Cara a Cara de TVPerú.

Este jueves, la ministra de Salud Pilar Mazzetti, informó que el Gobierno peruano resolvió no firmar un convenio vinculante con el laboratorio AstraZeneca, del Reino Unido, a causa de la escasa información sobre ensayos clínicos de su candidata a vacuna.

El especialista sugirió prudencia en la compra por su característica de gran magnitud y por los efectos colaterales que genere en los voluntarios. “Hay que ser muy prudentes respecto a realizar una compra tan grande y que haya efectos adversos graves en pacientes”, señaló.

La premura en las investigaciones científicas implica porcentajes elevados de riesgo, luego de informarse el serio revés que sufrió un voluntario en Brasil. “Al avanzar rápido con una vacuna el riesgo es mucho más alto de que aparezcan más efectos adversos”, añadió.

El anuncio de las autoridades del Ministerio de Salud sobre el criterio voluntario a cada ciudadano para vacunarse, es decir, que no será obligatorio, el médico Carlos Medina manifestó que ningún medicamento puede ser obligado a nadie. A cambio, considera básico brindar información relevante respecto de los beneficios y riesgo que puedan existir. “Ya la persona toma la decisión de vacunarse o no”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina