Nacionales

Más de medio millón de turistas internacionales llegaron al Perú en lo que va del 2022

“La cifra alcanzada es un avance del 34.9% de la meta para fin de año. Vamos por más”, indicó el titular del Mincetur.

Andina

Andina
15:31 horas - Martes, 31 Mayo 2022

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dio a conocer hoy que, del 1 de enero al 29 de mayo del 2022, han llegado al Perú 514 mil turistas internacionales, un importante anuncio para todo el sector turismo nacional. 

Así, afirmó que esta cifra demuestra que las acciones, estrategias y coordinaciones que se realizan a nivel de gobierno central, junto a los gobiernos regionales, locales, gremios turísticos y el sector privado, vienen dando resultados positivos para la reactivación económica.

[Lee también: Cajabamba: Expoferia Registral promovió el acercamiento de los servicios registrales de la Sunarp a ciudadanos]

“Esta cifra es un gran anuncio. El turismo viene recuperándose y vamos avanzando firmemente. Preveíamos que podríamos alcanzar el 1,5 millón de turistas a fin de año, una cifra que algunos pensaron que sería difícil. Sin embargo, este anuncio de la llegada de 514 mil turistas demuestra todo lo contario. La cifra alcanzada es un avance del 34.9% de la meta para fin de año. Vamos por más”, indicó el titular del Mincetur.

Si se hace una comparación interanual, se puede indicar que, entre el 1 de enero al 29 de mayo del 2022, respecto al arribo de turistas del 2021, existe una variación positiva de +688,1%. Además, se puede señalar que la llegada de turistas residentes en Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador, España y Brasil, concentraron el 65,4% del total.

“De otro lado, del 1 al 29 de mayo hemos recibido 137 mil turistas, un flujo adicional de 118 mil respecto al mismo periodo del 2021. En lo que va de mayo, Sudamérica se posicionó como el principal mercado emisor de turistas al país, con el 43,2% de participación, seguido de Norteamérica (33,3%), Europa (18%), Centroamérica (2,6%) y Asia (2,3%)”, dijo el titular del Mincetur.

Cabe indicar, también, que, según información proporcionada a Mincetur del 01 de enero al 29 de mayo 2022, el 86,6% de turistas internacionales (445 mil turistas) que llegaron al Perú lo hicieron por el Aeropuerto internacional Jorge Chávez.  Además, desde su reapertura (01 de mayo) el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna reportó el ingreso al país de 17 mil turistas extranjeros, equivalente al 3,2% del total registrado entre el 01 de enero y el 29 de mayo de 2022.

Resultados de un trabajo articulado

Como se recuerda, el Mincetur publicó hace pocas semanas el Plan de Emergencia del Sector Turismo y la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 - 2025, las cuales establecen una serie de medidas sectoriales para mitigar la grave crisis que atraviesa el turismo en el Perú, como consecuencia del COVID-19.

Estos documentos fueron posibles gracias al trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno, sector turístico y la academia. 

“El compromiso del Gobierno con la reactivación del sector turismo es integral y una clara muestra son estos dos importantes documentos publicados, gracias al esfuerzo conjunto de todos los actores del sector y las regiones para superar la crisis.  A través de estos, impulsaremos el empleo e incrementaremos el turismo interno y receptivo”, finalizó el ministro. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina