Nacionales

Gabriel Amaro: Si el Congreso aprueba nueva Ley Agraria colapsa el agro formal

Se afectarían las producciones de espárragos y de uva de mesa muy reconocidos en el exterior, sostiene el director del gremio de productores agrarios.
23:58 horas - Jueves, 17 Diciembre 2020

El director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Gabriel Amaro, afirmó que si el Congreso aprueba la nueva Ley Agraria provocará que colapse el sector agrario formal “porque lo dejarían sin un régimen y en el aire”.

“Tiene una serie de espacios grises y lo que necesitamos es una ley que, además de proteger los derechos laborales, permita a los empresarios formales la libertad de manejar las escalas a partir del sueldo mínimo en base a la productividad, pero también nos mantenga esos niveles de competitividad que tuvimos con la ley derogada”, comentó.

[Lee también: Plantearán 1 700 soles como remuneración mínima para trabajadores del agro]

Amaro reveló los efectos que produciría en el agro y en la economía del país la nueva Ley Agraria que se definirá este sábado. 

“En el caso del espárrago, colapsarían 625 pequeños agricultores que están conectados a la cadena productiva y están los medianos y grandes del espárrago. Dejarían de producir 9 mil hectáreas y se perderían 230 millones de divisas anuales en el corto plazo, poniendo en riesgo alrededor de 500 millones de dólares que se exportan anualmente”, refirió. 

“En el caso de la uva, por ejemplo, al incrementarse en 50 % la remuneración mínima se estima perder en el corto plazo 16 mil puestos de trabajo directos, 30 mil puestos de trabajo de la cadena de valor de la uva de mesa. 7 500 hectáreas corren el riesgo de producir y se perdería en el siguiente año cerca de 350 millones de divisas anuales. La uva de mesa peruana es un mercado importante internacionalmente, exporta más de 900 millones de dólares anuales. El primer año se perdería 350 millones de dólares”, explicó Gabriel Amaro.
 
Un grupo de técnicos representantes del agro formal fue enviado a la comisión multipartidaria para explicar las consecuencias e incidir que lo que pretenden es proteger los derechos de los trabajadores y consensuar una regulación que mantenga y mejore la competitividad. “Si no tenemos sectores competitivos, difícilmente podemos traer inversión”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina