Senamhi informa que el caudal del río Chillón baja a alerta naranja
El río Chillón superó el umbral rojo por la mañana, pero descendió a alerta naranja en las últimas horas. Foto: captura.
La especialista en predicción hidrológica del Senamhi, Miriam Casaverde, ha informado sobre el impacto de las lluvias estacionales en el caudal de los ríos, particularmente el río Chillón.
Desde diciembre, se ha registrado un aumento significativo en el caudal, debido a las lluvias intensas.
[Lee también: San Juan de Lurigancho: más de 40 cuadras ocupadas por comercio informal fueron recuperadas]
CAUDAL DEL RÍO CHILLÓN SUPERA EL UMBRAL HIDROLÓGICO ROJO
El día de hoy, el río Chillón, en la estación Pariacancha del distrito de Huaros, registró a las 6 a. m. un caudal de 15.31 m³/s. Hasta las 10 a. m., el caudal permanecía sobre el umbral hidrológico rojo con 15.17 m³/s. Casaverde explicó que "principalmente va a haber afectación a los centros poblados que se encuentran aguas abajo de la estación. Y podría ser afección a las infraestructuras hidráulicas, también al cauce, a las zonas agrícolas, a las zonas ribereñas puede haber afectación porque puede haber erosión".
La especialista indicó que el caudal elevado en la estación Pariacancha influirá en otras cuencas como el río Rímac y el río Lurín. Durante la madrugada, el río Rímac alcanzó caudales alrededor de los 100 m³/s, actualmente disminuyendo a 72 m³/s, saliendo de la alerta amarilla. La estación Obrajillo del río Chillón, a las 2 p. m., registró un nivel de aproximadamente 20 m³/s, un aumento que también se reflejará en la estación baja en Puente Magdalena.
ESTADO ACTUAL Y PRONÓSTICOS
Casaverde detalló que el caudal promedio normal del río Chillón en la estación Obrajillo durante el periodo lluvioso es de 7 a 8 m³/s. Según la especialista, la tendencia para las próximas horas sería la espera de lluvia en la noche o madrugada, recordando que el primer aviso meteorológico aún está vigente. Además, recalcó que pueden haber incrementos y nuevamente alcanzar el nivel naranja en la estación Obrajillo y para los próximos días hay otro aviso vigente registra lluvias a nivel hasta naranja para los días 5, 6 y 7 de enero.
RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN
La especialista en predicción hidrológica recomendó a la población mantenerse informada y coordinar con las autoridades para tomar medidas de prevención y evacuación en caso de deslizamientos o huaycos. "Es bueno que la población se coordine para que tome algunas rutas de evacuación o precaución", destacó.
Han habido reportes de deslizamiento de rocas en la parte de Canta y el aviso provisorio ante posible activación de quebradas está vigente, habiendo sido de nivel rojo y ahora de nivel naranja para la parte alta de la región Lima.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: