EsSalud asegura la atención de los pacientes de Padomi tras informe de la Contraloría
En respuesta al informe de la Contraloría, EsSalud garantiza la continuidad del servicio del Padomi. Foto: composición
En respuesta a un informe de la Contraloría General de la República, EsSalud emitió un comunicado sobre la atención de los pacientes del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).
EsSalud se dirigió al Órgano de Control Institucional (OCI) sobre la atención de recetas médicas a los pacientes del Padomi para informar que los asegurados están siendo atendidos. Además, recalcó que la atención a los asegurados del Padomi se mantiene activa y bajo constante supervisión, con prioridad en la entrega oportuna de medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas.
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COMUNICADO DE ESSALUD ASEGURA ATENCIÓN Y SUPERVISIÓN CONSTANTE
EsSalud enfatizó que la atención a los pacientes de Padomi se está brindando con normalidad. Como parte de su política de mejora continua, han identificado oportunidades para fortalecer el servicio. Entre las medidas implementadas, se destaca el envío de recordatorios de visitas médicas con 24 horas de anticipación, con el objetivo de asegurar la efectividad de cada consulta.
Además, se han optimizado los procesos de despacho de medicamentos para garantizar la entrega oportuna y continua de los tratamientos, priorizando siempre la salud y bienestar de los asegurados.
TRANSPARENCIA Y COLABORACIÓN CON LOS ÓRGANOS SUPERVISORES
EsSalud reafirma su política de puertas abiertas con los órganos supervisores, manifestando su disposición para colaborar en la implementación de las recomendaciones emitidas por el OCI. "Estamos comprometidos en trabajar con responsabilidad, transparencia y dedicación para fortalecer nuestros servicios y asegurar una atención integral y de calidad para todos nuestros asegurados", señaló EsSalud en su comunicado.
¿A QUÉ INFORME DE LA CONTRALORÍA RESPONDE ESSALUD?
La Contraloría General de la República había alertado que Padomi, de EsSalud, tendría más de 109 000 recetas médicas en el sistema EsSalud Servicio de Salud Inteligente (ESSI) que no habrían sido atendidas, lo que pondría en riesgo el suministro de medicamentos, dispositivos e insumos médicos a los asegurados inscritos.
El Informe de Orientación de Oficio N° 099-2024-OCI/0251-SOO de la Contraloría, que abarca el período del 1 de enero al 28 de noviembre de 2024, revela que, según el reporte de Recetas Emitidas sin Atención del sistema de Explotación de Datos del ESSI, se identificaron 109 569 recetas sin atención.
Esto involucra 3 848 628 unidades de medicamentos para tratar afecciones crónicas como hipertensión, diabetes y párkinson. Los analgésicos representan la mayor cantidad de medicamentos no entregados, con 827 594 unidades, seguidos por los Agentes que actúan sobre el Sistema Renina – Angiotensina, con 749 802 medicamentos utilizados para tratar la hipertensión arterial.
DISCORDANCIAS EN RECETAS
El informe de la Contraloría también advierte sobre discordancias en las recetas emitidas entre septiembre y noviembre de 2024 en la farmacia del Padomi. Se encontraron diferencias entre las dosificaciones y las cantidades totales prescritas y entregadas, lo que podría generar quejas de los usuarios al no recibir el total de medicamentos indicados. Según el informe, casos específicos registraron entregas de hasta 6000 unidades de medicamentos como Atorvastatina o Enalaprin para un mes, aunque en la práctica, se habrían entregado entre 30 y 60 unidades.
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