Nacionales

Escolares peruanos que clasificaron para campeonato mundial de ajedrez quedan varados en México

Padres de familia denuncian que ajedrecistas quedaron varada por un retraso en los vuelos que la aerolínea Aeroméxico no querría reconocer. Piden ayuda para conseguir pasajes nuevos, de lo contrario, quedarían fuera del campeonato mundial.
Escolares Ajedrecistas Ajedrez Campeonato mundial Kazajistán México Aeroméxico Madrid vuelos aerolínea

Escolares ajedrecistas podrían dejar de participar en campeonato mundial. Fuente: TVPerú Noticias.

Escolares ajedrecistas podrían dejar de participar en campeonato mundial. Fuente: TVPerú Noticias.
10:17 horas - Martes, 1 Agosto 2023

Horas complicadas son las que vive una delegación de nueve escolares peruanos que clasificaron a la etapa final del I Campeonato Mundial Escolar por Equipos 2023, que se realiza del 3 al 8 de agosto en Kazajistán.

De acuerdo con un padre de familia, los menores ajedrecistas se han quedado varados en el aeropuerto de México debido a que la aerolínea Aeroméxico retrasó su vuelo por 15 horas, aduciendo problemas operacionales.

[Lee también: ¡Orgullo nacional! Jóvenes peruanos la rompen en olimpiada de matemáticas en Estados Unidos]

Esta postergación ha provocado que los menores de edad pierdan las demás conexiones que iban a realizar antes de llegar al mundial de ajedrez en Kazajistán y tengan que pernoctar en el aeropuerto en condiciones que afectan sus horas de descanso.

PADRES DE AJEDRECISTAS DENUNCIAN A AEROLÍNEA POR RETRASO DE VUELOS

El equipo está conformado por estudiantes de 11 y 15 años del colegio Saco Oliveros, quienes se ganaron el derecho de representar al Perú tras obtener el título de Campeón Nacional Escolar de ajedrez en las categorías sub-18 y sub-12.

Junto a ellos, viajan el entrenador de los menores y tres padres de familia, quienes denuncian haberse visto fuertemente perjudicados económicamente con el retraso de los vuelos.

“La empresa en un inicio reconoció su error y gestionaron los pasajes a Kazajistán, pero luego vino un supervisor, anuló todo, y solamente los van a mandar a Madrid donde prácticamente están llegando a la deriva”, señaló Héctor Ramírez, padre de uno de los ajedrecistas.

Agregó que Aeroméxico no estaría reconociendo los pasajes para llegar de Madrid a Kazajistán. De no conseguirlos a tiempo, los ajedrecistas podrían quedar fuera del campeonato mundial.

AJEDRECISTAS PERUANOS PIDEN AYUDA PARA LLEGAR A CAMPEONATO MUNDIAL

El mundial de ajedrez de Kazajistán reunirá a más de 70 equipos de todo el mundo, con países potencias en el ajedrez como China, India, Países Bajos, Azerbaiyán, Rumania y Turquía.

Sin embargo, los escolares que representarán al Perú en este mundial ya son reconocidos a nivel internacional y han superado varios desafíos para poder llegar hasta esta competencia.

Los padres de familia piden ayuda de las autoridades peruanas, empresas privadas y otros para comprar nuevos pasajes y poder llegar a su destino. Cualquier colaboración, comunicarse al 941 608 112.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina