Nacionales

Día de la Familia: buena crianza y atención de necesidades básicas de los hijos garantizan familias saludables

No debemos olvidar que nuestros hijos forman parte de una generación virtual y, para fortalecer el vínculo familiar, hay que incluirnos y jugar con ellos, aconsejan los profesionales.

Minsa

Minsa
11:11 horas - Domingo, 15 Mayo 2022

“No existe una familia perfecta, pero podemos mejorar con ciertas pautas que ayuden a que cada integrante de la familia se desarrolle sintiéndose bien. Para ello, debemos brindar una crianza adecuada y cubrir las necesidades básicas y emocionales de todos sus miembros, lo cual nos permitirá tener una familia saludable”, afirmó Gabriela Marcano Suárez, psicóloga del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Honorio Delgado, en el marco del Día Internacional de la Familia que se conmemora cada 15 de mayo. 

Por eso, recomendó preocuparse por uno mismo y sus familiares, resolver los malestares que tenemos y que muchas veces definen nuestro actuar, interactuar con nuestra familia para cambiar lo que haya que cambiar en beneficio de la familia, pues como resalta “la familia es un sistema, si uno de sus integrantes está mal, la familia está mal”.

[Lee también: Ministro Chero reafirmó compromiso del Gobierno con víctimas del periodo de violencia 1980]

La especialista comentó que no debemos olvidar que nuestros hijos forman parte de una generación virtual y, para fortalecer el vínculo familiar, hay que incluirnos y jugar con ellos, creando espacios divertidos a fin de generar confianza, seguridad y protección. 

De esta manera, “ellos sabrán que, en el momento que necesiten ayuda o compartir algo, podrán recurrir a mamá y a papá porque siempre los escucharán y dialogaran”, señaló Marcano.

Precisó que algo similar sucede con la pareja y no porque seamos padres debemos dejar de ser pareja y olvidamos de nutrir la relación, de hablar y perder la conexión, “porque de lo contrario, surgirán los conflictos y las tensiones y no sabremos cómo resolverlos y éstos se acumularán y todo se complicará más”, dijo. 

Marcano Suárez recordó que la violencia nunca se debe tolerar y para que nuestros hijos puedan hacerle frente a una situación de violencia fuera del hogar, tenemos que enseñarles que la violencia no es normal y cómo actuar frente a ella.

“Pero si como madre o padre no respetamos a los hijos y utilizamos castigos físicos y gritos, no estamos enseñándoles que la violencia no debe permitirse”, indicó.

En ese sentido, Marcano Suárez dijo que en casa nuestros hijos deben aprender que nadie debe tocarlos, gritarles o hacerlos sentir mal porque los limites se pueden poner con amable firmeza y no con enojo. 

Finalmente indicó que, de presentar problemas de convivencia familiar, se debe acudir a establecimiento de salud para recibir atención en salud mental e información necesaria para entender los que nos pasa sin juzgarnos y darle finalmente sentido a una situación que muchas veces vivimos por años para resolverlo progresivamente con ayuda profesional. 

Recuerda si tú o un familiar necesitan orientación en salud mental, deben llamar gratis al 113 opción 5 o acercarse al centro de salud más cercano. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina