Israel acusa a Hamás de asesinar a los niños Bibas y no devolver el cuerpo de su madre

Fotografía de Shiri Bibas y sus dos niños, todos secuestrados en el kibutz Nir Oz, en octubre del 2023. Foto : AFP.
Israel acusó el viernes al movimiento palestino Hamás de haber asesinado a los niños Ariel y Kfir Bibas durante su cautiverio en Gaza y de entregar el cadáver de una persona desconocida en vez del de su madre Shiri, de origen argentino peruano.
En el marco del acuerdo de tregua en Gaza, Hamás entregó el jueves cuatro cuerpos que, según el movimiento islamista, pertenecían a los tres miembros de la familia Bibas y al periodista jubilado israelí Oded Lifshitz.
[Lee también: Papa Francisco presenta una mejoría, pero continúa hospitalizado, informa el Vaticano]
Shiri y sus hijos Ariel y Kfir, que tenían cuatro años y ocho meses al ser raptados el 7 de octubre de 2023, se habían convertido en símbolo de los rehenes tomados por Hamás. Su padre, también secuestrado, fue liberado el 1 de febrero.
El movimiento islamista palestino había asegurado que la mujer y los dos niños murieron durante un bombardeo israelí en Gaza en noviembre de 2023, pero Israel no lo había confirmado y sus familiares se aferraban a la esperanza de que siguieran con vida.
El viernes, horas después de la entrega, un portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, aseguró que el análisis de los cadáveres y de las informaciones disponibles indican que "Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautividad en noviembre de 2023 por terroristas palestinos".
En su comunicado, el vocero denunció también que "el cuerpo adicional no es el de su madre, Shiri, ni el de ningún otro rehén israelí". Se trata de un cadáver "no identificado", aseguró Adraee, quien acusó a Hamás de "una violación flagrante" del acuerdo de tregua en Gaza.
"Pedimos a Hamás que devuelva a Shiri Bibas, así como a todas las personas secuestradas", insistió.
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: AFP
PRIMER MINISTRO ISRAELÍ AMENAZA A HAMÁS
Desde su entrada en vigor el 19 de enero, el acuerdo de tregua en Gaza frenó más de 15 meses de devastadores combates y permitió la liberación de 19 rehenes israelíes a cambio de más de 1100 palestinos presos en cárceles de Israel.
El último canje quedó envuelto en polémica por la ceremonia preparada por Hamás este jueves en Jan Yunis, en el sur de Gaza, para entregar los cuatro cadáveres al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Milicianos del movimiento islamista en el poder en la Franja exhibieron los cuatro féretros en un estrado bajo una imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentado como un vampiro sediento de sangre.
Cada ataúd llevaba una foto del fallecido. Y cerca de ellos, pequeñas réplicas de misiles blancos con el mensaje "fueron asesinados por bombas estadounidenses".
"Estamos todos enfurecidos contra los monstruos de Hamás", respondió Netanyahu. "Traeremos de vuelta a todos nuestros rehenes, destruiremos a los asesinos, eliminaremos a Hamás y, juntos, con la ayuda de Dios, garantizaremos nuestro futuro", añadió.
"El desfile de los cuerpos que hemos visto esta mañana es abominable y cruel, y va en contra del derecho internacional", denunció el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El CICR, a su vez, insistió en que la devolución de los rehenes cautivos en Gaza debe "realizarse en privado".
La ciudadana peruana Margit Shnaider y su esposo Yossi Silberman, de nacionalidad argentina: padres de Shiri Bibas.
¿CUÁL ES EL VÍNCULO DE LOS BIBAS CON EL PERÚ?
El 7 de octubre de 2023, Shiri Bibas, junto a sus hijos y su esposo, fue secuestrada en el kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, al mismo tiempo que sus padres, Margit Shnaider, ciudadana peruana, y Yossi Silberman, de nacionalidad argentina.
Cabe recordar que el 21 de octubre del 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que la connacional Margit Shnaider y su esposo Yossi Silberman fueron encontrados sin vida.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), la Cancillería expresó "su mayor rechazo y repudio al asesinato de la Sra. Shnaider y de su esposo, y a todo acto de violencia que afecte la vida". Asimismo, expresó sus más sentidas y profundas condolencias a sus familiares y amigos.
Con información y fotos de AFP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: