Nacionales

Cevallos: "Es importante que la OMS e instituciones internacionales fomenten solidaridad y equidad en salud"

El ministro de Salud expresó ante la OMS el interés del Perú de donar vacunas contra el COVID-19 a los países más necesitados.

Foto: Andina.

Foto: Andina.
20:23 horas - Lunes, 24 Enero 2022

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, instó a que el próximo tratado internacional que se negocie para enfrentar futuras pandemias tenga como principales pilares la solidaridad y la equidad en la salud, que permita garantizar el acceso universal a las vacunas, tratamientos y equipos médicos, y promueva el derecho a la salud para los pueblos.

Durante su participación en la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cevallos destacó los esfuerzos de nuestro país en la lucha contra la pandemia del COVID-19. "Desde que asumió el nuevo Gobierno, hace 6 meses, nos propusimos, como primera prioridad, superar esta crisis, conteniendo los contagios, implementando un enfoque de recuperación de los pacientes y gestionando una estrategia de vacunación universal con enfoque territorial", manifestó.

[Lee también: Ministro del Ambiente recaba información sobre verdaderas causas del derrame de petróleo]

Señaló que el Perú ha asignado importantes recursos para la adquisición de vacunas y para la ejecución de una intensa campaña de vacunación, que ha permitido proteger con dos dosis a más del 80% de la población adulta a diciembre de 2021, y con dosis de refuerzo a más del 50% de la población vulnerable a enero de 2022. "Con ello hemos logrado una disminución importante de la presión en los hospitales y de víctimas, lo cual nos alienta a continuar el trabajo iniciado", señaló.

Asimismo, manifestó que el Gobierno peruano está haciendo gestiones para donar, próximamente vacunas contra el COVID-19 a los países que más lo necesiten; como un mensaje sobre la necesidad de una mayor solidaridad entre los países. Además, criticó a las corporaciones que han hecho de la pandemia un negocio en vez de un ejercicio de solidaridad.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que la decisión de negociar un nuevo tratado internacional sobre pandemias es un gran paso adelante y espera que, de adoptarse, se convierta en un punto de quiebre para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias, el cual tendrá que ser complementado por otras medidas para fortalecer la preparación y la respuesta ante una pandemia y la arquitectura que la respalda.
 
Perú en el Consejo Ejecutivo de la OMS

La participación del Perú como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS se produce en un momento clave para el futuro de la organización, la que se viene enfocando en el fortalecimiento de la preparación y respuesta frente a las emergencias sanitarias y pandemias, a la luz de las devastadoras consecuencias que sigue generando la actual pandemia de la COVID-19. Asimismo, el Consejo Ejecutivo deberá pronunciarse sobre la reelección del director general de la OMS, así como sobre el financiamiento de la organización.

El Consejo Ejecutivo está compuesto por 34 miembros, elegidos por un período de tres años. Las principales funciones del Consejo son dar efecto a las decisiones y políticas establecidas por la asamblea, asesorarla y, en general, facilitar su labor.

El representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, embajador Luis Chuquihuara, indicó que este nuevo cargo representa el reconocimiento de la comunidad internacional a las políticas emprendidas por nuestro país en la lucha contra la pandemia.

Con información del Minsa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina