Nacionales

César Cárcamo: "Nadie sabe si vendrá o no una tercera ola, pero debemos estar preparados para lo peor"

Epidemiólogo alertó que se puede venir una tercera ola con una variante distinta, quizás con la Mu u otra, por lo que recomendó estar alertas.
22:27 horas - Miércoles, 22 Septiembre 2021

"No es descabellado pensar que actualmente el 80 a 90% de la población peruana se haya expuesto o infectado con el virus del COVID-19, incluso muchos de ellos por dos veces", sostuvo el epidemiólogo, César Cárcamo.

Al parecer la variante Lambda que circuló en esta parte del mundo nos confirió cierta imnunidad contra algunas variantes; como la variante Delta, que pese a haber llegado hace algún tiempo, no tuvo el impacto que tuvo en otros países, expresó el especialista en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Minsa reporta 9 fallecidos y 578 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Consultado en torno a la posibilidad de una tercera ola, Cárcamo dijo que nadie sabe lo que viene. Podría ser muy grande, grande, pequeña o incluso que no exista, porque no sabemos cómo se comporta el virus en el Perú, porque además en cada país es distinto.

Sin embargo, alertó que se puede venir una tercera ola con una variante distinta, quizás con la Mu u otra. Aunque no sabemos cuándo viene, pero debemos estar preparados para lo peor, agregó.

El doctor Cárcamo mostró su preocupación con el indicador epidemiológico que tenemos en el Perú que muestra que la letalidad que se obtiene del muy alto número de fallecidos dividido entre el número de casos presentados es un número también muy grande.

Lo que significa que debemos aprender de nuestra realidad, porque hay diferencias incluso entre los hospitales, indicó. Hay algunos hospitales donde mueren muchos y otros donde mueren pocos, entonces hay que ver qué se está haciendo ahí donde hay mejores resultados para aprender y aplicar la misma metodología. Lamentablemente eso todavía no se hace en el Perú, añadió.

Sobre el tema de las vacunas y los refuerzos, Cárcamo consideró que en el Perú hay que cubrir con dos dosis a la mayor cantidad de personas y pensar en una dosis de refuerzo para los profesionales que están en primera línea, como los profesionales de Salud, policías y bomberos.

En torno al regreso a clases de los alumnos, el epidemiólogo recomendó avanzar con cuidado, porque recordó que los niños que tienen un riesgo bajo de tener complicaciones no viven solos y podrían estar llevando el virus a sus respectivas casas. Creo que estamos avanzando en la posibilidad de vacunarlos como ya lo comenzó a hacer Chile, acotó.

Cárcamo se mostró partidario de exigir a las personas estar vacunadas, cuando en el país tengamos la suficiente cantidad de vacunas. 

Cuando una persona no está vacunada no solo pone en riesgo su salud, también pone en riesgo la vida de los otros. Si a los que tienen tuberculosis se les obliga a tratarse porque pueden estar regando el virus que tienen, más adelante puede ocurrir lo mismo con quienes porten el coronavirus, aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina