Nacionales

Perú busca conservar 5 millones de hectáreas de turberas amazónicas al 2030

Perú apunta a conservar 5 millones de hectáreas de turberas, integrándolas en sus planes ambientales y con apoyo de comunidades locales, detalló el Minam.

Minam integrará dichos ecosistemas a las estrategias nacionales de diversidad biológica y de cambio climático. Foto: El Peruano/Minam.

Minam integrará dichos ecosistemas a las estrategias nacionales de diversidad biológica y de cambio climático. Foto: El Peruano/Minam.
10:30 horas - Miércoles, 6 Agosto 2025

El Perú tiene como meta conservar y manejar de forma sostenible alrededor de 5 millones de hectáreas de turberas hacia el 2030, así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam) durante el evento “Iniciativa mundial para las turberas: promoviendo la colaboración Sur-Sur”, realizado en el marco de la 15.ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención sobre los Humedales (COP15) que se realizó en Zimbabue.

Para lograr este objetivo, se integrarán estos ecosistemas amazónicos en las Estrategias Nacionales de Diversidad Biológica y de Cambio Climático, así como en las Estrategias Regionales de Diversidad Biológica. También se incorporarán en los planes de desarrollo y los planes de vida comunitarios, en coordinación con los sectores involucrados, los titulares de derecho, las poblaciones locales organizadas y las comunidades nativas, señaló el director general de Diversidad Biológica del MMinam, Marco Arenas.

[Lee también: Essalud celebra su 89.° aniversario con gran feria de salud integral en todo el país]

El rol de cada país en la protección de las turberas varía según la extensión y el estado de sus propios ecosistemas; sin embargo, la colaboración regional y global es un pilar fundamental para asegurar su conservación a largo plazo y maximizar su contribución a los objetivos globales de biodiversidad y acción climática”, sostuvo.

Añadió que estos ecosistemas serán incorporados en nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), así como en las metas de Kunming-Montreal y las de desertificación. Esto representa un hito regional.

PAÍSES COMPARTEN EXPERIENCIAS PARA CONSERVAR ESPACIOS NATURALES

El referido evento paralelo, efectuado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reunió a más de 60 representantes de gobiernos, organismos internacionales, academia y organizaciones ambientalistas de todo el mundo, incluidos los países socios del Global Peatlands Initiative; República Democrática del Congo, República del Congo, Colombia, Indonesia, y Perú.

También participó la secretaria general de la Convención Ramsar, Musonda Mumba, quien resaltó el valor estratégico de las turberas como ecosistemas esenciales para la sostenibilidad, el bienestar humano y la acción climática.

En dicha cita, llevada a cabo 30 de julio último, los países participantes expusieron experiencias y compromisos para conservar, restaurar y gestionar sosteniblemente estos espacios naturales. Fue un espacio para generar aportes hacia hitos internacionales como la COP30 del Clima, la UNEA-7 y la revisión del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina