Nacionales

Hospital Almenara realiza cerca de 700 cirugías pediátricas por apendicitis al año

Médicos alertan a padres sobre los riesgos de la automedicación, que retrasa el diagnóstico y puede poner en peligro la vida del menor.

Hospital Almenara realiza cerca de 700 cirugías pediátricas por apendicitis al año. Foto: difusión.

Hospital Almenara realiza cerca de 700 cirugías pediátricas por apendicitis al año. Foto: difusión.
14:12 horas - Miércoles, 6 Agosto 2025

El personal médico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Essalud ha logrado salvar la vida de cientos de menores, muchos de ellos en estado crítico por peritonitis, al realizar cerca de 700 apendicectomías pediátricas cada año.

Así lo informó el doctor Raúl Solorio Aybar, cirujano pediatra del nosocomio, quien destacó la importancia de un diagnóstico temprano para evitar complicaciones mayores.

[Lee también: MIMP brinda atención integral a la víctima agredida por alcalde de Medio Mundo]

“La apendicitis es una emergencia quirúrgica frecuente. El síntoma principal es el dolor abdominal, por lo que los padres deben acudir inmediatamente a un centro médico y evitar la automedicación”, manifestó.

Detalló que entre el 30 % y 40 % de las intervenciones se realizan en cuadros de peritonitis, una grave infección abdominal causada por la perforación del apéndice inflamado, la cual puede derivar en sepsis o shock séptico. En estos casos, los especialistas del hospital realizan cirugías abiertas de emergencia para salvar la vida del menor.

“El diagnóstico es clínico, basado en síntomas como fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Automedicar al niño solo retrasa el tratamiento y agrava el cuadro”, advirtió Solorio Aybar.

TRATAMIENTO Y VIGILANCIA MÉDICA

En estadios tempranos, el hospital aplica técnicas mínimamente invasivas como la cirugía laparoscópica. En casos avanzados, se realiza una cirugía abierta con lavado profundo de la cavidad abdominal. La recuperación se completa con tratamiento antibiótico y vigilancia médica especializada.

Esta labor médica especializada del hospital Almenara se enmarca en el eje N° 3: incrementar la producción asistencial de la gestión del doctor Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud.

Con este objetivo, se fortalece la capacidad resolutiva, mejora el acceso a servicios especializados pediátricos y se brinda atención oportuna y humanizada.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina