APEC Perú 2024: presidenta Dina Boluarte y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguran megapuerto de Chancay
Dina Boluarte y Xi Jinping inauguran Terminal Portuario de Chancay en histórica ceremonia. Foto: Presidencia.
En Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte y su homólogo de China, Xi Jinping, lideraron la ceremonia de inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en Huaral, en el marco de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024.
Horas después de aterrizar en Lima, el mandatario chino visitó a la jefa de Estado peruano en la Casa de Pizarro para dar inicio a las operaciones del megapuerto.
[Lee también: APEC Perú 2024: Joe Biden, presidente de Estados Unidos, llega al país para participar en la cumbre]
Precisamente, durante su intervención, Xi Jinping anticipó que el terminal “está convirtiéndose en el nuevo punto de partida del gran camino inca de la nueva era”. Asimismo, subrayó que la megaobra en su primera etapa transformará la ruta comercial entre China y Latinoamérica.
PRESIDENTA EN INAUGURACIÓN DE MEGAPUERTO: “CONSTITUYE UN MOMENTO HISTÓRICO”
Por su parte, la presidenta Boluarte calificó la inauguración del megapuerto como un “momento histórico para el Perú”. Según indicó, con el terminal se dará comienzo a una transformación que afianzará al país como “un centro logístico, tecnológico e industrial de clase mundial".
"Chancay, junto con la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el puerto del Callao, la modernización de la infraestructura ferroviaria y el desarrollo de zonas económicas especiales y parques industriales, posicionará al Perú como un actor clave en las rutas navieras internacionales y en el comercio global. Esto se traducirá en mayores inversiones, un incremento en el comercio y un desarrollo más amplio para todos nuestros compatriotas", agregó.
APEC 2024: SOBRE MEGAPUERTO DE CHANCAY
Esta obra ejecutada por la empresa china Cosco Shipping representa una inversión significativa y está diseñada para ser un punto estratégico en la conexión entre Sudamérica y Asia. También generará miles de empleos directos e indirectos, impulsando el desarrollo económico de la región y del país en su conjunto.
El megapuerto de Chancay, que cuenta con tecnología 5G, se proyecta como un hub logístico crucial en la región, capaz de competir con rutas establecidas como las del canal de Panamá.
Con el inicio de operaciones, los productores peruanos exportarán sus productos a través del océano Pacífico, reduciendo los costos y tiempos de envío. Se estima que el tiempo de transporte hacia Asia se reducirá en 10 días, pasando de 35 a 25 días, lo que mejorará la competitividad de los productos peruanos en el mercado asiático.
Esto no solo beneficiará a los exportadores, sino también facilitará el acceso a bienes importados a precios más competitivos para los consumidores locales.
Se espera que el megapuerto genere un impacto económico significativo, con proyecciones que sugieren un aumento del 1.8% del PIB del país, lo que se traduce en aproximadamente US$ 4500 millones anuales. Además, se anticipa la creación de más de 7 mil empleos, lo que impulsará sectores como la pesca, la manufactura y el comercio exterior.
La primera etapa del puerto ha demandado una inversión superior a los US$ 1400 millones, cuenta con cuatro muelles (con una longitud total de 1500 m), 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos, además de una capacidad para recibir los buques más grandes del mundo con carga completa.
Asimismo, tiene un hondo de 17.8 metros, permitiendo la operación de los buques más grandes del mundo.
PERÚ SUSCRIBE AMPLIACIÓN DE TLC CON CHINA
Como parte de la agenda de la visita de Estado del presidente chino a nuestro país, ambos gobiernos firmaron la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-China.
Esta firma establece la incorporación de nuevos capítulos al acuerdo, entre los que destaca la política de competencia, comprometiendo a ambos países a adoptar leyes contra prácticas anticompetitivas para promover la eficiencia económica.
El comercio electrónico también se ve favorecido, asegurando que las empresas peruanas que ofrecen productos o servicios digitales en China no enfrenten restricciones para la transferencia de información ni exigencias de establecer servidores en el país asiático.
Por otra parte, se ha incluido el capítulo de la cooperación en la cadena global de suministro el cual facilitará la simplificación de las actividades de comercio exterior, promoviendo el reconocimiento mutuo de documentos de transporte.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: