Locales

Fiscalía Anticorrupción inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco y Karelim López

Investigación contra asesora de consorcio y contra exsecretario general de Palacio de Gobierno, se realiza por el presunto favorecimiento en obra convocada por Provías.

Foto: Andina.

Foto: Andina.
16:50 horas - Miércoles, 1 Diciembre 2021

El Quinto Despacho de la  Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició de oficio la investigación contra Karelim López Arredondo y Bruno Pacheco Castillo, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias y contra los que resulten responsables, funcionarios de Provías y particulares, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

La fiscal provincial Karla Mercedes Zecenarro Monge, dispuso que su despacho inicie la investigación en un plazo de 120 días a raíz de una denuncia pública, donde se dio a conocer que, tras la visita de la asesora de una empresa constructora a Palacio de Gobierno, habría ganado una millonaria obra en la región de San Martín.

[Lee también: Presidente Castillo recibió al secretario general de la OEA durante visita oficial al Perú]

Los hechos materia de investigación están relacionados con presuntas irregularidades en la Licitación n.º 01-2021-MTC/12 “Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga – provincia de Mariscal Cáceres – Región San Martín”, por un monto ascendente a S/. 232,587,014.30 millones de soles, convocada por Provías Descentralizado, en la que se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, de la cual Karelim López es asesora.

La investigación preliminar tiene como finalidad determinar la existencia o no de causa probable de la comisión de los delitos que puedan haber cometido los investigados Karelim López y Bruno Pacheco, así como contra los que resulten responsables, en los que podrían estar involucrados funcionarios de Provías y otros particulares representantes del Consorcio.

En esta investigación se ha requerido a Provías copia del expediente completo e informe del estado actual de la Licitación n.º 01-2021-MTC/12; así como informe los cargos y áreas donde trabajan de los funcionarios que participaron del Comité que otorgó la buena pro al Consorcio.

Además se ha solicitado a la Secretaría General de Palacio de Gobierno, informe sobre las visitas que ha realizado Karelim López, así como a Provías, informe las visitas que la asesora ha realizado a su institución, al igual que exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

En caso se encuentren responsabilidades, el artículo 399º del Código Penal establece penas no menores a cuatro ni mayor de seis años por el delito de negociación incompatible. De igual modo el artículo 400º, establece penas similares por el delito de tráfico de influencias.

Con información del MP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina