Política

Comisión Permanente aprueba informe que recomienda inhabilitar por 10 años a Delia Espinoza

El citado informe final obtuvo 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, por lo que será elevado al Pleno del Congreso para su evaluación final.

Comisión Permanente aprueba informe que recomienda inhabilitar por 10 años a Delia Espinoza. Foto: Andina.

Comisión Permanente aprueba informe que recomienda inhabilitar por 10 años a Delia Espinoza. Foto: Andina.
13:30 horas - Martes, 25 Noviembre 2025

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años de la función pública a la fiscal de la nación suspendida Delia Espinoza, por presunta infracción constitucional.

El citado informe final obtuvo 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, por lo que será elevado al Pleno del Congreso para su evaluación final.

[Lee también: Pleno del Congreso inicia hoy el debate de dictamen de ley de presupuesto 2026]

Los congresistas denunciantes Fernando Rospigliosi (bancada FP), José Cueto (bancada HyD) y Alfredo Azurín (bancada SP) señalan que la Resolución de la Fiscalía de la Nación n.° 2246-2024-MP contraviene la Ley 32130, que modifica el Código Procesal Penal para fortalecer la investigación de la Policía Nacional del Perú y agilizar los procesos penales.

Según la denuncia, dicha resolución ordena continuar la investigación en el ámbito fiscal, invadiendo competencias de la Policía Nacional contemplada en la Ley 32130.

DELITOS ASOCIADOS

Con 15 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó acusar a Delia Espinoza por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad genérica y prevaricato tipificados en el Código Penal.

La propuesta de sanción por la comisión de los delitos señalados (levantamiento del fuero) contra la fiscal suprema también fue aprobada con 17 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

De esta manera, el fiscal de la nación en función procederá a formular la denuncia ante la Corte Suprema en el plazo de cinco días, conforme a lo dispuesto en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú.

ACUSACIONES RECHAZADAS

La Comisión Permanente rechazó las conclusiones del referido informe final que recomendaban acusar constitucionalmente al exfiscal de la nación, Juan Carlos Villena (1 voto a favor, 17 en contra y 5 abstenciones); el fiscal supremo Pablo Sánchez (0 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones) y la fiscal suprema Zoraida Ávalos (0 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones).

A ellos se les acusaba de infringir los artículos 38, 103, 109, 159 (numerales 1 y 4) y 166 de la Constitución Política del Estado, y se les proponía la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años.

De la misma forma, fueron rechazadas las acusaciones contra los referidos fiscales supremos por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad genérica y prevaricato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina